PUBLICIDAD
Economía

Sepa cómo evitar el sobreendeudamiento de diciembre

MARTES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2014
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Ricardo Ibáñez, abogado de Defensa de Deudores, sostiene que el exceso de deudas "es un verdadero cáncer que afecta a la sociedad chilena”.


PUBLICIDAD
En 20% crece el endeudamiento durante diciembre.

En 20% crece el endeudamiento durante el mes de Navidad y Año Nuevo.

A un mes de la Navidad, resulta importante orientarse y organizar el presupuesto, de modo de evitar el sobreendeudamiento y esperar el 2015 con tranquilidad en el ámbito financiero.

En este marco, el abogado de Defensa Deudores y experto en asesoramiento financiero, Ricardo Ibáñez, aclara que quienes se encuentren en estado de morosidad deben conocer la ley y saber cuáles son las alternativas para arreglar su situación, en vez de endeudarse más.

“Nadie va a la cárcel por no pagar una tarjeta de crédito, la privación de libertad se da en caso de no pago de impuestos, pensión de alimentos o imposiciones”, asegura, aunque lo fundamental es “no gastar más dinero del que se gana mensualmente”.

El profesional explica que “diciembre es un mes que registra un alza histórica del 20% del endeudamiento del chileno”, por lo que entrega algunas recomendaciones. “Primero, conservar un endeudamiento responsable, sabiendo cuál es nuestra carga financiera total. Fijarnos en la Carga Anual Equivalente (CAE), el costo total del crédito. Priorizar nuestros gastos, tener en consideración que vienen meses también de gastos como son las vacaciones de verano y marzo. Por último, saber que siempre está la posibilidad de, si estoy sobreendeudado, defenderme, hacer uso de esta ley de quiebras (de las personas) y salir de este endeudamiento que es un verdadero cáncer que afecta a la sociedad chilena”, explica Ibáñez.

Además, el experto aconseja no gastar más del 40% del ingreso líquido en pagos de tarjetas de crédito y priorizar el dinero según tipos de gastos.
Datos de Defensa de Deudores indican que el nivel de endeudamiento de los chilenos en grandes tiendas alcanza el 79%, en bancos un 48% y en supermercados la cifra desciende a un 20%.
Las cinco recomendaciones para evitar el endeudamiento excesivo a fin de año

1.- Las deudas deben adquirirse considerando la capacidad de pago mensual y es imprescindible comparar los créditos que se ofrecen.

2.- No se debe gastar más del 40% del ingreso líquido en pagos de tarjetas de crédito.

3.- Priorizar el dinero según tipos de gastos, es decir, ordenando aquellos fijos como arriendo, comida y servicios.

4.- Si se está sobreendeudado es importante consultar -con abogados- cómo resolver la complicada situación.

5.- No repactar deudas si se encuentra en situación de cobranza judicial, demanda o embargo.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...