PUBLICIDAD
Actualidad

Polémica por ubicación de universidad regional llegó al Parlamento

JUEVES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2014
Publicado por

Equipo de Corresponsales


En la Comisión de Educación se aprobó el proyecto de ley que crea la casa de estudios superiores en O'Higgins, por 10 votos a favor y solo uno en contra, éste último de la diputada Alejandra Sepúlveda, quien manifestó su rechazo a que el texto legal situara a Rancagua como el domicilio legal de la institución.


PUBLICIDAD
El parlamentario  aseguró que existe un amplio acuerdo para modificar el artículo que sitúa el domicilio legal de la universidad en Rancagua.

El parlamentario aseguró que existe un amplio acuerdo para modificar el artículo que sitúa el domicilio legal de la universidad en Rancagua.

Sergio Espejo (DC): “Es una ambigüedad en el proyecto de ley”

El diputado DC Sergio Espejo, tras la votación en la Comisión de Educación, señaló que “lo que aprobamos es la decisión de tener una universidad pública en la región de O’Higgins».

Y agregó que «votar en contra de eso, es votar en contra de la existencia de una universidad pública en la región y, por lo tanto, es algo con lo que estoy en total desacuerdo”.

En la misma línea, añadió que “los que hemos trabajado duro para que exista esta universidad lo sabemos, lo demás es populismo”.

Asimismo, el parlamentario aseguró que existe un amplio acuerdo para modificar el artículo que sitúa el domicilio legal de la universidad en Rancagua, ya que -según señaló Espejo- se trata de  “una ambigüedad en el proyecto de ley”.

Sin embargo, no pudo dejar de ejemplificar casos como el de Codelco que “tiene su casa matriz en Santiago, pero nadie podría creer que Codelco desarrolla su actividad en Santiago. El proyecto dice que el domicilio de la universidad es la ciudad de Rancagua, pero que desarrollará sus actividades en toda la región”, subrayó.

Pero para despejar cualquier duda que pueda surgir al respecto, el legislador aseguró que la indicación generada en la discusión señalará que  “el domicilio de la universidad será en la Región de O’Higgins”.

Respecto a los tiempos para generar este cambio, el parlamentario democratacristiano puntualizó que “esperamos que se pueda modificar en la misma Comisión, en la votación en particular en los próximos días antes de pasar a la Sala de la Cámara. Ese es el procedimiento”

El diputado expresó que "se está queriendo legislar a punta de presiones, a punta de urgencia y no es lo que corresponde".

El diputado expresó que «se está queriendo legislar a punta de presiones, a punta de urgencia y no es lo que corresponde».

Issa Kort: “Se aprobó pero con la duda de dónde va a estar emplazado”

El diputado UDI Issa Kort ha defendido públicamente -en más de una ocasión- que la universidad estatal debe situarse en la capital regional, tal como lo estipula el proyecto emanado del Ejecutivo.

Por eso la discusión que se generó en la Comisión de Educación  le deja la impresión de que  existe “una falta de liderazgo enorme porque no se ponen de acuerdo ni entre el Ejecutivo ni los parlamentarios oficialistas”.

Agregó que se pudo apreciar “como el gobierno, producto de presiones numéricas, está retorciendo y está dudando que lo que escribió el día 18 de junio, cuando la Presidenta de la República ingresó este proyecto de ley donde fijaba el domicilio de la universidad en la ciudad de Rancagua”.

Kort aseguró que durante la jornada “me sentí muy solo, pero también muy tranquilo, siendo el único parlamentario que defendió enérgicamente que la universidad debe estar en la ciudad de Rancagua”.

El legislador explicó que la indicación presentada por algunos parlamentarios pertenecientes a los distritos 34 y 35 tiene por objetivo  “eliminar el domicilio en la ciudad de Rancagua  y el gobierno se comprometió a quitarle la suma urgencia, aquí se está queriendo legislar a punta de presiones, a punta de urgencia y no es lo que corresponde”.

Respecto al mismo tema, el diputado recordó que hubo “una comisión que funcionó en la Sexta Región, de la cual nadie conoce sus resultados, y en donde uno de los puntos de divergencia del documento es justamente el tema del domicilio”.

Finalmente indicó que “se aprobó el proyecto pero con la duda de dónde va a estar emplazado”.

La diputada indicó que en la instancia legislativa “expresé mi molestia al respecto, que debería la propia región decidir”.

La diputada indicó que en la instancia legislativa “expresé mi molestia al respecto, que debería la propia región decidir».

Alejandra Sepúlveda: “Una de las cosas más importantes es que no esté en Rancagua”

La diputada independiente por el distrito 34, Alejandra Sepúlveda, sorprendió al votar en contra del proyecto de ley que crea una universidad estatal en O’Higgins. Sin embargo, ella salió a aclarar que su decisión se basó en que “el artículo primero de la ley, lo que plantea es que la universidad tiene su domicilio en Rancagua, y nosotros lo que hemos dicho hasta el cansancio es que hay que colocar que el domicilio de la universidad se iba a concordar en conjunto con la región y que era la región de O’Higgins”.

Pese a las críticas que pueda suscitar  su decisión, Sepúlveda recalcó que “yo no estaba dispuesta a votar en general un proyecto en que una de las cosas más importantes para nosotros que somos de provincia es que la universidad no esté en Rancagua”.

La legisladora independiente  ha hecho público su deseo de que la casa de estudios se descentralice, argumentando que “en Rancagua está el gobierno regional, tenemos la Intendencia, la mayoría de los servicios públicos, está lo que tiene que ver con el hospital regional, entonces yo creo en una descentralización de verdad, y por eso mi voto en general fue no”.

La diputada indicó que en la instancia legislativa “expresé mi molestia al respecto, que debería la propia región decidir”. En el mismo sentido, señaló que “no correspondía que en el primer artículo se colocará esa disposición”.

Asimismo, recordó el informo elaborado por la Comisión Ejecutiva de la Universidad Regional, el cual recogía las impresiones de diversos actores regionales respecto al diseño de esta institución de educación superior. “Llevamos dos meses y todavía no tenemos entregado esto a la Presidenta de la República”, indicó.

Parlamentarios aseguraron que existe acuerdo en modificar el artículo que sitúa el domicilio legal en Rancagua.

Parlamentarios aseguraron que existe acuerdo en modificar el artículo que sitúa el domicilio legal en Rancagua.

 

 

 

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...