PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Mi hermana araucaria

MIÉRCOLES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2014
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD
¿ Resultará extraño a ciertos seres humanos…que otro ser llame su hermana a una especie vegetal como la araucaria araucana ? Ojalá así no fuera.
Para información habrá que decir que el mencionado árbol nativo del bosque chileno es una de las especies más longevas que habita nuestro planeta,y en particular su residencia,su hábitat es la región sur.Se han hallado ejemplares vivos de 2 mil y más años en la precordillera.
También se debiera decir mi hermano alerce,tanto o más longevo que la araucaria.
Por años …se han talado de manera irracional millones de los citados ejemplares y también de otros árboles que conforman el bosque o selva nativa del país.
La insensibilidad y la avaricia humana han devastado gran parte del respiratorio de miles de millones de especies animales y vegetales de este mundo,incluido el hombre.
Como se ha dicho…llegará el día en que habrá que pagar para ver una especie nativa viva de mil o más años.
Toda buena educación desde la primera infancia debería empezar por enseñar el respeto a nuestros hermanos árboles que inundan de belleza la vida y mantienen la salud planetaria.La escuela,los educadores han de escuchar ese mandato.
El caótico sistema de vida que ha creado el hombre,ha hecho perder la noción de lo trascendente. Hoy se vive mucho en función de lo superfluo, de lo banal. Existe una fatal pérdida de conciencia social por valores que deben ser parte sustantiva de la integridad cultural de los seres humanos.El poeta Antonio Machado decía que el necio es aquél que confunde valor y precio.
Existen leyes que protegen la araucaria y el alerce,pero….en este país las leyes se hacen para ser burladas.Hemos perdido tanto que ya no escuchamos el gemido del bosque herido.
» Quien no conoce el bosque chileno no conoce este planeta «,escribió Pablo Neruda.
La sociedad humana está confundida,no comprende que para salvarnos…primero hay que salvar.Lo que se llama desarrollo suele estar fundado en la ignorancia.Devastar el bosque es asistir a una especie de verdadero suicidio de la humanidad toda.
Carlos Poblete Avila
Profesor de Estado
Director Centro de Estudios
Conciencia Crítica

PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...