PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

La importancia de la educación financiera

JUEVES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2014
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

El Ministerio de Economía junto al Sernac lanzaron el programa Escolar de Educación Financiera 2015, el cual está dirigido a docentes, estudiantes y sus familias, pertenecientes a establecimientos municipales y particulares subvencionados del país.

El Programa Escolar de Educación Financiera del Sernac busca formar ciudadanos críticos frente al mercado, que sepan jerarquizar los recursos y diferenciar los deseos de las necesidades. Se trata de lograr personas capaces de generar ahorro y de prevenir el sobreendeudamiento.

El propósito del Ministerio de Economía y del Sernac es ampliar el Programa de Educación Financiera el año 2015, esto con el propósito que ayudar a cada vez más personas a tomar mejores decisiones de consumo.

Este esfuerzo se ve reflejado en la inversión histórica que se destinará: $515 millones, esto es, 15 veces más que los recursos destinados para estos fines durante 2014. La meta es que casi medio millón de estudiantes se incorporen a este programa de aquí a 2017.

La educación financiera es un motor que permite la apertura hacia un nuevo lenguaje, que no sólo mejora aspectos individuales de la vida de nuestros niños, niñas y jóvenes, sino que permite avanzar en aspectos que aportan a mejorar la vida en sociedad, disminución de la pobreza y de la desigualdad.

Este tipo de conocimientos puedes y deben iniciarse desde las primeras etapas de la vida escolar, enseñando a nuestros niños y jóvenes a ser consumidores responsables,  para que cuando sean adultos sepan desenvolverse correctamente en un mundo donde las finanzas son cada vez más complejas.

La idea es quebrar esta brecha de conocimiento y darle a las nuevas generaciones la oportunidad que muchos de sus padres no tuvieron y puedan comprender debidamente lo que firman, las deudas que contraen, los compromisos que adoptan y, sobre todo, los riesgos  financieros a los que se exponen.

Hay que considerar además que el consumo es transversal en nuestra sociedad, por lo que la educación repercutirá en las conductas que quienes los rodean, como sus padres, hermanos y amigos, fomentando un círculo virtuoso de consumidores responsables.

Pero este desafío necesita de todos los actores que se encuentran involucrados en la formación de los estudiantes de nuestro país. Por eso, hacemos un llamado a los establecimientos a que se inscriban en este programa y puedan participar a partir del próximo año.

Mauricio Retamal Granadino

Director regional (PT) del Sernac

Región de O´Higgins


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...