PUBLICIDAD
Tendencias

La analítica puede ser clave en el combate del ébola

MARTES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2014
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

La información que proviene de dispositivos digitales y que es procesada en mapas analíticos, resulta significativa para prevenir o detener el avance de enfermedades infecciosas en los países.


PUBLICIDAD
La enfermedad ha causado preocupación alrededor del mundo este 2014.

La enfermedad ha causado preocupación alrededor del mundo este 2014.

El mes pasado, los medios cubrieron en extenso un posible caso de ébola en Chile. Se trataba de un paciente internado en el Hospital Barros Luco que llegaba al país procedente de Guinea Ecuatorial y que presentaba síntomas febriles. Para evitar el temor en la ciudadanía, el Ministerio de Salud emitió una declaración pública descartando que esta persona estuviese contagiada por esta enfermedad y asegurando que el país está preparado para contener su propagación.

Es un hecho, que el virus del ébola es la principal preocupación global que existe en estos momentos y la Organización Mundial de la Salud (OMS), atendiendo a esta emergencia, declaró el brote de esta enfermedad como “Evento de Salud Pública de Importancia Internacional”.

Solo en África se han contagiado alrededor de 1500 personas y la tasa de mortandad es cercana al 50 por ciento. Es por esta razón que, en el mundo, los países están adoptando protocolos y las máximas medidas de seguridad para impedir que este mal se propague entre la población. En Estados Unidos, por ejemplo, a la fecha van dos personas contagiadas, de las cuales ya murió la primera en menos de 72 horas.

En ese contexto, la pregunta que se están haciendo los científicos en estos momentos es: ¿Con el análisis de inmensas cantidades de datos los gobiernos pueden estar capacitados para prevenir o controlar el ébola u otras enfermedades infecciosas?

Según los científicos de datos y especialistas dedicados al análisis del Big Data, la analítica es capaz de aportar significativamente a la prevención de esta enfermedad. “Por ejemplo, el uso masivo de teléfonos inteligentes entrega información relevante que sirve para identificar en un mapa puntos geográficos y movimientos de masas donde se podrían instalar centros de tratamientos para enfermedades infecciosas o lograr un mayor control fronterizo en ciertas rutas de viaje”, sostiene Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile y Perú.

Chile tampoco es ajeno a esta realidad. El país en los últimos 100 años, ha sufrido más de un centenar de desastres naturales producto de terremotos, erupción de volcanes, efectos del cambio climático y otra serie de eventos. Por esta razón, el Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, en conjunto con el Massachussets Institute of Technology (MIT).

Ambas casas de estudio orientaron su área de investigación al análisis de los posteos que los usuarios de Twitter realizaron después del terremoto del 27 de febrero y determinaron que con esa información, las autoridades podrían identificar con mayor eficacia las necesidades de los damnificados y el lugar donde enviar la ayuda en el menor tiempo posible.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...