PUBLICIDAD
Ciudad

Dos pacientes fueron beneficiadas con primeras cirugías de reconstrucción mamaria en Hospital Regional

JUEVES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2014
Publicado por

Equipo de Corresponsales


A las mujeres que dejaron en el pasado una lucha con el cáncer de mama y que hoy solo tienen secuelas de una mastectomía radical, el Hospital Regional de Rancagua les devuelve el sueño de recuperar su apariencia física al incorporar las reconstrucciones mamarias.


PUBLICIDAD
Ayer fueron intervenidas en el HRR dos mujeres que fueron sometidas a mastectomía radical en años anteriores.

Ayer fueron intervenidas en el HRR dos mujeres que fueron sometidas a mastectomía radical en años anteriores.

Ayer se dio a conocer la noticia mientras se realizaba la intervención a dos pacientes, Alicia Valdivia (43) de San Vicente de Tagua e Isabel Barahona (44), de Graneros. Ambas coincidieron en que por los costos no imaginaban volver a tener esa parte de su cuerpo.

“Estamos todos felices en mi familia. Esto va a cambiar mi vida”, expresó Valdivia; a su vez Barahona, la otra beneficiaría de la cirugía, manifestó que “es la culminación de un proceso muy difícil, como es el cáncer. Estoy profundamente agradecida por el beneficio. La verdad es que estaba resignada a quedarme así”.

Aunque las patologías GES están vigentes desde el año 2006, apenas hasta ahora se incluyó esta etapa del tratamiento que “genera un impacto emocional significativo para las pacientes. A través de esta intervención, las usuarias no sólo ven reconstruida su estética, sino también hay una importante normalización de su calidad de vida y entorno familiar”, informó el director de Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso.

El equipo médico que participó en la operación lo integró el doctor Gonzalo Vigueras, encargado de la Unidad de Mamas del HRR, la doctora Viviana Sprohnle y la doctora Tatiana Lantadilla.

La cirugía de reconstrucción mamaria consiste en la instalación de un expansor en la zona mastectomizada acorde a la mama sana. “Luego el expansor se cierra y a la vuelta de un mes, con la paciente ya cicatrizada y con el tejido sano, se comienza a hacer la expansión hasta hacer crecer la mama de forma paulatina y hasta que alcance el tamaño y forma del lado sano”, explicó Viviana Sprohnle.

El compromiso, según lo explicó Vigueras, no termina ahí. “Además, estamos efectuando esfuerzos para disminuir los tiempos de diagnóstico de cáncer de mamas para operar oportunamente y con atención de calidad”.

Para el próximo año los especialistas de la medicina de la Unidad de Mamas del HRR tienen programadas más de 50 reconstrucciones y con esto terminó la larga espera para las mujeres que padecieron la enfermedad y que además debían desplazarse a Santiago para realizar esta fase del tratamiento.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...