PUBLICIDAD
Política

Diputados de O'Higgins explican por qué votaron a favor de aumentar sus salarios

VIERNES, 28 DE NOVIEMBRE DE 2014
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

"Eso se puede legislar en la medida que el gobierno presente una indicación, ya que nadie más que el gobierno puede hacerlo", sostiene Juan Luis Castro, mientras que Ricardo Rincón argumenta que con los impuestos el reajuste se reduce bastante.


PUBLICIDAD
Inadmisibilidad fue apoyada por 54 legisladores y 33 estuvieron en contra.

Inadmisibilidad fue apoyada por 54 legisladores y 33 estuvieron en contra.

El diputado independiente Giorgio Jackson afirmó que el martes “hubo una votación reñida pero lamentablemente no pudimos conseguir mayoría, hubo 54 parlamentarios que votaron a favor de reajustarse sus sueldos en $500 mil, lo que me parece vergonzoso y demuestra que no hay una conexión real con lo que está pasando en el país”.

Estos dichos fueron rebatidos por parlamentarios de la Región, entre ellos, el diputado socialista Juan Luis Castro, uno de quienes rechazó la indicación presentada por Jackson y otros para que el reajuste del sector público no incluyera a parlamentarios, ministros, subsecretarios y Presidenta de la República.

Al respecto, el legislador por Rancagua argumenta que “no es vergonzoso, es parte de la legislatura, y en eso se puede ganar o perder, no significa que los que no están de acuerdo con él (Jackson) tengan que ser inmorales o anti éticos y creo que es una frase peyorativa que, la verdad, no contribuye en nada a mejorar el nivel de la discusión”.

Juan Luis Castro sostiene que “muchos compartimos la idea que eso se puede legislar en la medida que el gobierno presente una indicación, ya que nadie más que el gobierno puede hacerlo, de manera que sobre determinados montos, en general, no solamente parlamentarios, puedan tener reajuste proporcionales o menores a los que se hace para el conjunto de los trabajadores”.

A juicio del parlamentario socialista, se trata de “una idea razonable pero que se haga con justicia y proporcionalidad según los montos de ingreso que tengan los funcionarios de más alto rango”.

A su vez, el diputado Ricardo Rincón (DC) destacó el rechazo que tuvo en la Cámara la indicación de la bancada estudiantil. “Una mayoría aplastante no estuvo de acuerdo, no fue algo peleado, y por una sola razón: porque los mentirosos siempre salen pillados. Usted no puede andar mintiendo y sosteniendo que éste es el reajuste de un diputado, de una Presidenta de la República y hacer escalas con eso”, argumenta el legislador.

“Voy dar solo un dato: una persona natural en Chile que gana 30 millones de pesos o $20 millones, alguien que tiene varios directorios en empresas, por ejemplo, tiene una tasa de impuestos del 35% -porque la tasa más alta de impuestos en Chile a las personas con la reforma tributaria quedó en 35%-. La tasa de los parlamentarios, de la Presidenta de la República, de los ministros de Estado, es del 40%”, aclara.
Al respecto dice que “cuando usted le pone la tasa del 40% ¿cuánto queda? 300 mil, y todavía no le he descontado las leyes sociales”.
Un tercer diputado de O’Higgins que votó en la misma línea fue el diputado Ramón Barros (UDI), a quien este diario trató de contactar pero desde su área de comunicaciones señalaron que viajó fuera del país.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...