PUBLICIDAD
Actualidad

Diputado Castro: “La cannabis produce efectos terapéuticos beneficiosos”

SÁBADO, 1 DE NOVIEMBRE DE 2014

El parlamentario respaldó la experiencia piloto del Municipio de La Florida, que con autorización del Gobierno, inició una plantación de cannabis sativa con fines terapéuticos. Esta iniciativa beneficiará a 200 pacientes que sufren dolor crónico producto del cáncer.


PUBLICIDAD

castroEl diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara y ex presidente del Colegio Médico, salió al paso a la oposición que algunas sociedades médicas han manifestado frente al uso terapéutico de la marihuana, instándolos a “no quedarse encerrados en una visión dogmática y antigua”

El parlamentario planteó que hoy la tendencia mundial señala que la cannabis no es inocua. Sin embargo, destaca que “también es cierto que produce efectos beneficiosos para enfermedades que causan dolor crónico”. Es por ello que el ejemplo del Municipio de La Florida lo considera “muy innovador”, y explica que con la autorización del Gobierno, en forma transparente se entregará marihuana con fines terapéuticos a quienes la requieran.

“Yo no soy partidario del uso recreacional de la marihuana, pero no puedo taparme la vista a que hoy los avances científicos dan cuenta de que existen determinadas condiciones médicas, en las que es conveniente su uso medicinal”, advierte el diputado Castro.

Es por ello que afirma que “creo que la opinión de algunas sociedades médicas debe ser mucho más profunda y no rechazar a ciegas el uso de la cannabis en todas sus formas, sabiendo que experiencias internacionales están abriendo un camino que da señales positivas sobres sus efectos”, recalcó.

“No digo abramos las puertas de par en par, pero tampoco debemos quedarnos encerrados en una visión dogmática y antigua que la marihuana sólo hace daño, ya que se ha descubierto que para enfermos terminales que sufren dolores crónicos, el uso de la cannabis es una alternativa a la morfina u otras drogas de altísimo costo que los pacientes no pueden pagar”, subrayó el parlamentario PS.

 

De paso, comentó que en la Comisión de Salud de la Cámara, donde se analiza el proyecto para despenalizar el uso terapéutico de la marihuana, observa una “mayoría amplia”, tanto de parlamentarios de Gobierno, como de oposición, que “ven con buenos ojos la despenalización de su uso terapéutico”.

 

Finalmente, el diputado Juan Luis Castro recordó que ya solicitó que concurra a esta comisión la primera quincena de Noviembre, la Sociedad Chilena de Anestesiología, para que en su calidad de expertos en el dolor, también den su opinión profesional sobre el tema.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...