PUBLICIDAD
Actualidad

Por 10 votos a favor y uno en contra Comisión de Educación aprobó proyecto de universidad regional

MIÉRCOLES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2014
Publicado por

Equipo de Corresponsales


En medio de la discusión, volvió a renacer la polémica por la ubicación de la casa de estudios. El único voto disidente fue de la diputada Alejandra Sepúlveda.


PUBLICIDAD
Intendenta aseguró que la suma urgencia se retiró por un periodo breve y para "analizar algunas indicaciones de los parlamentarios".

Intendenta aseguró que la suma urgencia se retiró por un periodo breve y para «analizar algunas indicaciones».

Con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre; y de la intendenta Morín Contreras, se votó ayer en la Comisión ad hoc de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que crea una universidad estatal en O’Higgins y Aysén.

Y por 10 votos a favor y sólo uno en contra, la instancia aprobó en general la iniciativa enviada por el Ejecutivo y la que -hasta el día de ayer- debía ser discutida con suma urgencia.

El voto en contra fue de la diputada independiente por el distrito 34, Alejandra Sepúlveda.

La discusión estuvo marcada por la polémica relacionada con la ubicación de la casa de estudios.

El diputado por el distrito 32, Issa Kort (UDI) explicó que “fui el único parlamentario que defendió enérgicamente que la universidad debe estar en Rancagua, nadie más se manifestó al respecto”.

Mientras que la diputada Sepúlveda argumentó que “el artículo primero de la ley plantea que la universidad tiene su domicilio en Rancagua y lo que nosotros hemos dicho hasta el cansancio  -y se lo solicitamos al Ejecutivo- es que el domicilio de la universidad iba ser elegido  en conjunto con la región”.

Asimismo, agregó que “no estaba dispuesta a votar un proyecto en que una de las cosas más importantes para nosotros que somos de provincia es que la universidad no esté en Rancagua”.

Por su parte, la parlamentaria expresó su preocupación porque aún no se entrega oficialmente el informe elaborado por la Comisión Ejecutiva de la Universidad Regional, que lideró Luis Riveros. “Una de nuestras complicaciones es que llevamos dos meses y todavía no tenemos entregado eso a la Presidenta de la República”, indicó.

Por su parte, la intendenta Morín Contreras, quien expuso ante la Comisión, aseguró que “dimos a conocer el trabajo de participación ciudadana amplio que hemos realizado en nuestra región y estamos a la espera de poder entregar a la Presidenta Michelle Bachelet el documento que ya fue aprobado por el Ministerio de Educación”.

Finalmente, la máxima autoridad de la región indicó que “el gobierno va a retirar de manera breve la suma urgencia para poder analizar algunas indicaciones”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...