PUBLICIDAD
Actualidad

Colegio de Profesores acusa que en Rancagua no se han sumado a paro por temor a descuentos

MIÉRCOLES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2014
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Desde el Colegio de Profesores aseguran que los descuentos que realiza la Corporación Municipal es la principal causa de la baja adhesión en la capital regional.


PUBLICIDAD
La presidenta comunal del gremio, aseguró que  "a las 9 de la mañana se pide la lista de los profesores que no fueron a trabajar y van a descuento de inmediato"

La presidenta comunal del gremio, aseguró que «a las 9 de la mañana se pide la lista de los profesores que no fueron a trabajar y van a descuento de inmediato».

La baja  participación de  los docentes de la capital regional en las paralizaciones realizadas por las bases  en las últimas semanas ha llamado la atención. Los números hablan de una baja adhesión respecto a la realidad país. Ante esta situación, el presidente regional del Colegio de Profesores, Benjamín Araneda, manifestó que en Rancagua “los profesores están atemorizados al punto que no se atreven a expresar su malestar”.

Al ser consultado por la causa de este supuesto temor, el dirigente indicó que se debe a los descuentos que realiza el sostenedor de los establecimientos municipales. “Ha habido una actitud absolutamente soberbia de parte de la Corporación Municipal, pese a que llegó a un acuerdo con el Colegio de Profesores, de no hacer descuentos”.

En el panorama regional, Araneda explica que “hay muchas comunas donde los alcaldes les han dicho a los profesores que se paren no más, que no habrá descuentos”. Sin embargo “hay otras donde los profesores han sido amedrentados, porque aquí los profesores no tenemos derecho a manifestar nuestro descontento o nuestro desagrado”, comentó.

Por su parte, la presidenta comunal del Colegio de Profesores, Yorma Alcaraz, aseguró que el temor proviene “de parte de la Cormun, la política de la Corporación es diferente a la política, por ejemplo, de Machalí, donde el alcalde les dice vayan a paro y no les voy a descontar”.

Alcaraz explicó la realidad de su gremio: “a las 9 de la mañana se pide la lista de los profesores que no fueron a trabajar y van a descuento de inmediato, aunque ellos se presenten en la tarde”. Asimismo, añadió que una problemática permanente de los profesores es preguntarse “qué estoy dispuesto a sacrificar por mis demandas» y explica que «complica mucho estar a fin de año sin plata”.

Sin embargo, pese a este escenario, la dirigente de Cachapoal es optimista, asegurando que los profesores han encontrado formas de manifestarse, por ejemplo “entre una jornada y  otra jornada se juntaron para hacer una acción en la calle. Hay otros colegios que están alargando los recreos, que están realizando acciones que pueden parecer muy mínimas, pero que les están permitiendo a ellos demostrar que no son marcianos respecto a lo que más de 200 comunas están haciendo evidente”, sostuvo.

“Lo que está ocurriendo en algunos colegios, es que están diciendo ‘no queremos más de esto, queremos tener alguna incidencia, alguna participación’, decir lo que nos está pasando y que la gente lo entienda, porque la gente cada vez que nos ve en la calle cree que es solamente por plata, pero acá hay un tema  que va mucho más allá  de los recursos económicos”, aseguró Alcaraz.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...