Luego del fallecimiento de José Luis Orellana Ballesteros, de 42 años, quien era operador de la empresa Constructora de Túneles Mineros S.A., del consorcio Vinci – Soletanche Bachy, a cargo de la construcción de los túneles principales del proyecto Nuevo Nivel Mina de El Teniente, Codelco emitió un comunicado de prensa donde señala que «se procedió de forma inmediata a evacuar la zona y suspender las faenas del contrato ‘Diseño y construcción de túneles principales'».
Así también, en el comunicado, la minera estatal asegura que «inició los procedimientos correspondientes, dando aviso a las autoridades para comenzar el proceso investigativo que permita determinar las causas de este hecho».
Codelco manifestó «su más profundo pesar por este accidente fatal que enluta a la Corporación y expresa sus más sentidas condolencias a la familia, compañeros de trabajo y amigos del trabajador José Luis Orellana Ballesteros».
Al mismo tiempo, la empresa reafirma su compromiso con la seguridad de todas las personas que se desempeñan en sus distintos proyectos y faenas.