PUBLICIDAD
Actualidad

Autoridades regionales se organizan para enfrentar incendios forestales

SÁBADO, 22 DE NOVIEMBRE DE 2014
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

La aparición de incendios se ha hecho una constante durante la temporada estival en la Región de O'Higgins y el resto de la zona central del país.


PUBLICIDAD
Alejandra Riquelme, directora regional de Onemi.

Alejandra Riquelme, directora regional de Onemi.

Durante toda esta semana Onemi O’Higgins junto a Conaf ha estado reuniéndose en las gobernaciones provinciales en el marco de difundir el Plan de Coordinación para Enfrentar Emergencias Forestales (Accefor), el cual fue lanzado oficialmente por la intendenta Morín Contreras el pasado 14 de noviembre.

Para ello, la directora de la Oficina de Emergencia, Alejandra Riquelme, participó en dos Comités Provinciales de Emergencia, comenzando con la Gobernación de Colchagua donde junto a Carolina Cucumides, Onemi interiorizó a los representantes de Carabineros, PDI y Bomberos, entre otros organismos, sobre este plan que abarca la implementación de acciones concretas para enfrentar el período de mayor exposición al riesgo de incendios forestales, que es en la temporada primavera verano. Luego la directora de Onemi O’Higgins llegó hasta la Gobernación de Cardenal Caro, donde su máxima autoridad, Teresa Núñez, convocó a autoridades del secano costero y a comunales de emergencia.

Durante el Coe en Colchagua, que fue presidido por la Gobernadora Carolina Cucumides, y que contó con exposiciones de Onemi y Conaf, la autoridad provincial resaltó la importancia de estas reuniones de trabajo. “En la temporada de incendios que se inicia, nuestra coordinación es más necesaria que nunca, el actuar a tiempo y bien reorganizados, por eso y junto con agradecer su presencia permanente en estas instancias, les pido que sigamos trabajando juntos”.

Y hoy fue el turno de Cachapoal, donde la Gobernadora Mirenchu Beitía invitó a los encargados comunales de emergencia para abordar el Plan Accefor, y participar de dos exposiciones, una de Onemi y otra de Conaf.

Sobre las tres jornadas, donde participaron los directores provinciales de Conaf y los encargados provinciales de Manejo del Fuego, la directora regional de Onemi indicó que “estamos difundiendo el Plan Accefor, que tiene como propósito generar un nivel adecuado de coordinación entre los organismos públicos y privados para enfrentar situaciones de emergencia forestal, dadas las prioridades y especiales características geográficas de cada una de las provincias, y por ello es tan relevante que este plan sea analizado por los municipios y por ello las gobernadoras han convocado a encargados de emergencia comunales y también a alcaldes a conocer las pautas de esta iniciativa”.

Respecto a la operatividad de Accefor, Alejandra Riquelme señaló que “este instrumento se aplica cuando una situación generada por un incendio forestal no puede ser controlada con los medios previstos en el Plan Básico de Conaf (Sistema Básico Integrado de Protección contra Incendios Forestales), debiéndose recurrir a la acción y apoyo de recursos humanos y materiales del Sistema de Protección Civil, que permita combatir y controlar dichas emergencias”.

Agregó que este Plan necesita del compromiso de todos y del trabajo coordinado, y por ello creo muy relevante el reunirnos con los comunales de emergencia con quienes aplicamos la base de la protección civil que es el uso escalonado de los recursos y la ayuda mutua. Además, por el amplio conocimiento que ellos tienen de sus comunas, son grandes facilitadores para el trabajo al que nos estamos enfocando”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...