PUBLICIDAD
Actualidad

Autoridad de Educación y Colegio de Profesores realizan desigual balance de la paralización

MIÉRCOLES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2014
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Luego que las bases desconocieran el acuerdo alcanzando entre el Mineduc y el Magisterio, se mantienen las movilizaciones en varias comunas del país.


PUBLICIDAD
Según el presidente regional del Colegio de Profesores en la O´Higgins  "hay 13 comunas que están paralizando”.

Según el presidente regional del Colegio de Profesores, en  O´Higgins «hay 13 comunas que están paralizando”.

El Magisterio atraviesa por una compleja situación a nivel nacional, luego que las bases desconocieran el acuerdo alcanzando en asamblea nacional entre el Ministerio de Educación y  Colegio de Profesores. Actualmente, docentes de diferentes comunas mantienen paralizaciones que buscan definir la postura del gremio frente al documento emitido por el Mineduc, dándose  hasta el sábado para evaluar el curso de las movilizaciones.

En el panorama regional, datos de la Seremía de Educación indican que la adhesión al llamado de las bases ha sido de un 31,25%, donde profesores de siete comunas se encuentran movilizados. Esto correspondiente a docentes que laboran en el sistema municipalizado. Según el desglose de las cifras, en Cachapoal hay 1.160 profesores movilizados, mientras que en Cardenal Caro llegan a 68; y en Colchagua a 580.

Ante esta situación, la seremi de Educación, Alyson Hadad, aseguró que “hemos tenido monitoreada la situación en la región y la verdad es que todavía existen algunos profesores que están en paro de actividades. Nosotros como Ministerio de Educación insistimos que la mejor manera es continuar con el diálogo”. Asimismo, agregó que “llamamos a que vuelvan a clases para que el año escolar pueda terminar de buena manera, sobre todo no olvidemos que los alumnos son al final los más perjudicados”, dijo.

Desde la otra vereda, el presidente regional del Colegio de Profesores, Benjamín Araneda, quiso puntualizar que “como institucionalidad no hemos llamado a paro, las manifestaciones que hay son producto del malestar de la gente» y que «las bases han sobrepasado a los dirigentes”.

Asimismo agregó que la confusión en la comunidad se gesta a partir de que “el Colegio de Profesores, en una asamblea nacional, aprobó un primer acuerdo, sin embargo la gente -en las bases- no se sintió interpretada y empezó a reaccionar, por eso se han producido estos paros, que han surgido de forma autónoma en distintas comunas”.

Para contextualizar el complejo escenario, Araneda aclaró que “a través de todo el país son casi 200 las comunas que están en huelga, y aquí en la región en particular hay 13 comunas que están paralizando”.

Desglosando cifras,  –y en contraposición al balance de la Seremía-  el presidente regional del gremio indicó que en San Vicente, Paredones y Santa Cruz, la movilización llega a un 100% de apoyo.

A estas comunas se suman Chépica (99% de adhesión), Rengo (95%), Machalí (90%); Coltauco y Doñihue (80%), Palmilla (50%) Peumo (30%), Chimbarongo (25%) y San Fernando (10%).

Respecto a la capital regional, el dirigente expresó que “Rancagua brilla por su ausencia, es una situación muy preocupante”.

 

 

 

 

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...