PUBLICIDAD
Portada

Anticipan importante baja en precio de frutas y verduras en la temporada de verano

VIERNES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2014
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Así lo manifiesta tanto la autoridad de Agricultura como representantes regionales de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, que proyectan un alivio para los bolsillos de los consumidores.


PUBLICIDAD
El seremi de Agricultura manifestó que "“esperamos que las bajas continúen, es una buena noticia para nuestra gente, es una buena noticia también para los productores".

El seremi de Agricultura manifestó que «esperamos que las bajas continúen, es una buena noticia para nuestra gente, es una buena noticia también para los productores».

Con la llegada de la temporada estival, también reaparecen frutas y verduras propias de estos meses de calor. Como ya es común, las primeras apariciones vienen acompañadas de altos precios, situación que resulta compleja para el bolsillo y el presupuesto del hogar.

Al respecto, el seremi de Agricultura, José Guajardo, aseguró que próximamente los precios deberían entrar en una curva descendente.

La autoridad  regional explicó que  “cada producto tiene su propia dinámica, pero ya en este momento hay productos como la papa, por ejemplo, el zapallo italiano, la cebolla, que han bajado del orden de un 16%”.

En la misma línea, se mostró optimista manifestando que “esperamos que las bajas continúen. Es una buena noticia para nuestra gente y también para los productores porque vamos a tener un mayor dinamismo de la economía”.

Para conocer el real impacto que podrían tener estas bajas en el bolsillo de los consumidores, la vicepresidenta de la Confederación Gremial de Organizaciones de Ferias Libres (Asof), María Leiva,  graficó que “el zapallo italiano estaba a 15 mil pesos la caja y hoy ya está a $3 mil o $4 mil.  Antes  dábamos tres unidades en mil pesos y ahora está a $100 cada unidad”.

Coincidiendo con los pronósticos del seremi, aseguró que  “la fruta y verdura tiene que bajar por lo menos un 20% más”.

Frutos de la temporada

En base a las estimaciones, la autoridad como los representantes de las ferias libres anticipan que algunas frutas y verduras propias del verano deberían alcanzar un precio más accesibles a partir de las próximas semanas.

Por ejemplo, el melón –cuya primera aparición en el mercado bordeaba los 3 mil pesos- se estima que se estabilizará en $1.000 por unidad. Las cerezas, en tanto, bordearán los 800 pesos por kilo, un valor más conveniente para las familias.

Los porotos granados  hicieron su debut en las ferias hace pocas semanas,  alcanzando los $1.200 pesos por kilo en algunos sectores, situación que no se mantendría ya que las proyecciones sostienen que su valor debería fluctuar en el verano entre los $600 y $800 por kilo.

El tomate -fruto  muy cotizado  durante todo el año- ha experimentado en los últimos meses un notable aumento en su precio, sin embargo, es en esta temporada estival cuando alcanza un valor considerablemente bajo, situándose hasta en $500 por kilo.

La palta y el limón fueron  dos de los productos  de la temporada pasada que lideraron  el alza en el mercado, llegando a situarse en 2.400 pesos  y $1.400 el kilo, respectivamente. Situación que explicó el incremento del IPC. No obstante, ya comenzó el descenso de ambos productos- según afirman los feriantes- y se espera que el valor de la palta fluctúe entre $800 y 1.200 pesos por kilo; y el limón caiga a $500.

La papa es otro de los productos que se ha visto beneficiado con un descenso en las últimas semanas, ya que en algunas ferias se puede encontrar en hasta 5 kilos por mil pesos. De esta forma, se estima que el kilo de papa no supere los $200 en temporada estival.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...