PUBLICIDAD
Actualidad

Trabajadoras de casas particulares analizan nueva ley con autoridades locales

DOMINGO, 19 DE OCTUBRE DE 2014
Publicado por

Alex Savoy


Beneficiadas por la nueva ley sostuvieron encuentro con la intendenta y el seremi del Trabajo.


PUBLICIDAD
En la legislación se también establece la prohibición del uso obligatorio del uniforme en espacios o lugares públicos.

En la legislación se también establece la prohibición del uso obligatorio del uniforme en espacios o lugares públicos.

La fuerza local de las 370 mil trabajadores que prestan servicios y cuidados en los hogares chilenos se reunieron con las autoridades regionales, para conversar sobre la nueva ley que las beneficiará, a partir que se promulgue en el Diario Oficial.

Sobre este encuentro, donde se informó, entras disposiciones, que la nueva ley considera que los contratos deberán indicar el tipo de trabajo a realizar y el domicilio específico donde deberá prestarse los servicios, se refirió el seremi de del Trabajo, Sergio Salazar.

“Esta ley viene a hacer justicia a las trabajadoras de casa particular con la regulación de su jornada de trabajo y del contrato propiamente tal; también la fiscalización y registro de la Inspección del Trabajo, con sus descansos obligatorios”, comentó Salazar, sobre la regulación que también establece que los costos de alimentos y habitación en el caso de las trabajadoras puertas adentro   son de cargo del empleador y no se pueden imputar a la remuneración.

Por su parte, la intendenta Morín Contreras señaló que es una gran oportunidad el hecho “que el Gobierno haya dado a conocer esta ley que beneficia a las trabajadoras de casa particular y que le otorga derechos que vienen a igualar los de otros trabajadores. Todos debemos ser iguales y aquí claramente había una discriminación con las trabajadoras de casa particular que hoy se quiere superar”.

En tanto, Mónica Acevedo, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular de Rancagua, manifestó que “estamos felices con la nueva ley, dimos una batalla muy dura por años y esperamos que la normativa se haga efectiva prontamente. Queremos agradecer por la invitación que nos han hecho, porque siempre hemos estado muy solas, por eso esta reunión es muy importante para nosotras”.

Esta nueva ley también establece la prohibición del uso obligatorio del uniforme en espacios o lugares públicos, la reducción de la jornada de trabajo de 72 a 45 horas semanales, pago de horas extraordinarias (puertas afuera) y derecho al descanso diario, de todos los domingos del mes y días festivos para las trabajadoras puertas adentro, son algunas de las regulaciones de la nueva normativa.

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...