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Paso Las Leñas: Avances, desafíos y beneficios de su construcción

MARTES, 21 DE OCTUBRE DE 2014
Publicado por

Equipo de Corresponsales


En caso de que el túnel de baja altura sea una realidad, la llegada de turistas obliga a mejorar los servicios del sector. Además, la conexión vial con San Antonio y Valparaíso es clave para el transporte de carga que llegue de países vecinos.


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En estos momentos se está llevando a cabo el estudio de prefactibilidad del Paso Las Leñas.

En estos momentos se está llevando a cabo el estudio de prefactibilidad del Paso Las Leñas.

El Paso Las Leñas es un objetivo regional que se ha venido discutiendo y trabajando por muchos años, sin embargo, en el último tiempo ha mostrado avances como, por ejemplo, la realización de un estudio de prefactibilidad que se encuentra en su cuarta fase -de cinco etapas- y que debería arrojar resultados en diciembre, según plazos de las autoridades.

El objetivo de este informe es recopilar antecedentes, definir alternativas del trazado y del lugar más adecuado para emplazar el túnel, además de estimar el presupuesto, las formas de financiamiento y el modelo de negocios.

Junto con ello, se ha evidenciado una voluntad política para la concreción del túnel de baja altura. La intendenta Morín Contreras explicó que hace un tiempo sostuvo un encuentro en Buenos Aires con sus pares, jornada que marcó un hito por el carácter de los acuerdos a los que se llegó.

Ambas partes se comprometieron a “lograr el financiamiento para hacer la vialidad hasta la boca del túnel, empezar a hacer los estudios para llegar por ambos sectores con la fibra óptica necesaria para que un paso fronterizo funcione, y  el tendido eléctrico”, aseguró.

Consultada por los beneficios que esta conexión otorgará a la Región, la intendenta reforzó que “al abrir nuestro paso vamos a dar cabida a que turistas argentinos vengan a nuestra Región, tenemos un proceso de integración que hemos trabajado en términos turísticos: el de carácter  rural, las playas de Pichilemu, Navidad  y la gran cantidad de museos”.

La creación de un paso fronterizo trae  “servicios asociados a nosotros como país. Vamos a tener que tener más hoteles, vamos a necesitar artesanía, algo propio que los argentinos quieran llevarse”, sostuvo Contreras.

En el aspecto económico, la intendenta manifestó que “vamos a ser una puerta de ingreso para el transporte de carga. Una actividad económica importante pensando no solo en Argentina, sino que también en Uruguay y Brasil, que van a utilizar esta vía abierta todos los días del año”. Asimismo, agregó que los transportistas van a acceder desde la Región de O’Higgins “tanto al puerto de San Antonio como al puerto de Valparaíso”.

Contreras recalcó que en este escenario va a ser importante “dotar cada rincón de la Región de los servicios básicos necesarios para entregar una buena atención a quienes nos van a visitar, hablando de agua potable, alcantarillado”.

Respecto a los caminos encargados de facilitar las cargas y el turismo, afirmó que “el seremi del MOP (Pablo Silva) ha anunciado la doble vía de la Carretera de la Fruta  y hoy se piensa en una doble vía hasta San Antonio, excediendo el límite de nuestra Región”.

En este compromiso en conjunto de las instituciones, la intendenta sumó la colaboración del SAG como ente protector de la agricultura y barrera ante las pestes y elementos peligrosos para la población.

“Abrir un paso fronterizo va a significar implementar las más altas tecnologías que existen en el país, para garantizar que las cosas que traspasen la frontera no generen riesgos para nuestras actividades económicas, y esto es mutuo, es una preocupación que también tiene Argentina, ellos tampoco desean que les trasmitamos ningún tipo de plaga”, explicó la autoridad.


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