PUBLICIDAD
Portada

Sorpresa: Presidente del Core es de la Nueva Mayoría y fue elegido con votos de la Alianza

MARTES, 28 DE OCTUBRE DE 2014
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

El radical Fernando Verdugo resultó electo con los siete votos de la Alianza más el suyo y el de Manuel Barrera (PS). Hay molestia en el oficialismo.


PUBLICIDAD
Fernando Verdugo desde ayer se ubica en la testera del Consejo Regional.

Fernando Verdugo desde ayer se ubica en la testera del Consejo Regional.

“Doy mi palabra de hombre de que aquí no se ha producido negociación”, dijo Fernando Verdugo tras recibir los votos de la derecha, mas no los de su propia coalición para ser electo presidente del Consejo Regional (Core).

El militante del Partido Radical evitó referirse a la molestia de sus pares oficialistas asegurando que espera “cumplir con las altas expectativas que tienen mis propios colegas de que esta sea una gestión que no mire colores políticos, sino que mire el bienestar de la Región. Quien lo quiera ver desde otra perspectiva, yo creo que está haciendo un análisis equivocado”.

Verdugo manifestó que “algo ha sucedido en este consejo que hasta la propia Alianza es capaz de buscar alternativas que vayan incluso más allá de sus sensibilidades, alternativas que no fuimos capaces de consensuar dentro de la Nueva Mayoría por presiones externas al Core”. En este sentido, precisó que “aquí no se ha beneficiado a un partido, sino que aquí se ha beneficiado a la Región, terminando por saldar una cuenta que teníamos hace siete meses desde que empezamos”.

En efecto, durante todos estos meses la Nueva Mayoría desistió de votar por un presidente tras no lograr acuerdo y para esperar en el Congreso el avance de la ley que define las atribuciones del presidente y de los mismos consejeros. Mientras tanto, los siete consejeros de la Alianza votaron por Eugenio Bauer en las sucesivas votaciones, hasta ayer.

 

Core O’Higgins se suma a movilización nacional de consejeros regionales

En la sesión de ayer además se decidió por unanimidad la adhesión a la movilización nacional convocada por la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore).

Al respecto, Verdugo dijo que “estamos esperando a través de la lucha que está dando la Ancore para que el cargo del presidente del Core tenga poder, pero que también ese poder se refleje en cada uno de los Cores”. Añadió que Ancore hizo “un llamado a una movilización nacional en un momento en que el gobierno está presentando al Parlamento una ley corta para resolver las graves deficiencias que tiene la ley de consejos regionales”.

No obstante, garantizó que en la Región “el Core va a seguir funcionando regularmente, solo vamos a tener una conversación en su momento con el Ejecutivo de la Región para manifestarle nuestras posiciones y llegaremos ahí a establecer un mecanismo a través del cual sea el propio Ejecutivo el que le pueda manifestar al gobierno la urgencia de poder sacar adelante, como aliado, la agenda que tenemos como Asociación de Consejeros”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...