PUBLICIDAD
Ciudad

Seremía de Agricultura espera adjudicarse millonaria inversión para combatir cambio climático en el secano

VIERNES, 24 DE OCTUBRE DE 2014
Publicado por

Alex Savoy


Cerca de 10 millones de dólares podrían ser aportados por Adaptation Fund para hacer frente a este problema.


PUBLICIDAD
El Ministerio del Medio Ambiente y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile fueron actores claves en la consecución.

El Ministerio del Medio Ambiente y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile fueron actores claves en la consecución.

Casi 10 millones de dólares son los que se podrían obtener gracias a gestiones impulsadas por la Seremía de Agricultura la Región de O’Higgins para combatir el cambio climático que afecta la actividad del sector costero.

Esto luego que Adaptation Fund, fondo que trabaja iniciativas para el cambio climático, aceptase la propuesta inicial que permitirá trabajar dicho aspecto con los agricultores costeros. “Efectivamente estamos frente a un proyecto único a nivel no solamente nacional, sino que mundial. Cuando asumí en esta cartera reactivamos  nuestra postulación, que se encontraba estancada. Gracias al esfuerzo y compromiso de nuestros profesionales estamos a un paso de conseguir importantes recursos para ir en ayuda de los agricultores del secano, lo que nos deja en una posición expectante respecto a los pasos que vamos a seguir”, señaló el seremi de Agricultura, José Guajardo Reyes.

La propuesta de la Secretaría Regional establece trabajos en áreas clave del secano, como captura de aguas lluvia, prácticas de conservación de agua en el suelo, sistemas de acumulación y especies con resistencia al stress hídrico, entre otras aristas, lo que permitiría no solo subsanar las actuales condiciones, sino que impulsar la agricultura costera a un punto de excelencia.

“Este es un trabajo en equipo intersectorial, cada pieza ha sido fundamental en la consecución de los logros. El Adaptation Fund otorga montos previos (en este caso los 30 mil dólares) solamente cuando existen certezas respecto a la viabilidad del proyecto. En abril del próximo año entregaremos el documento final y, lógicamente, que esperamos poder obtener el dinero para trabajar los nodos críticos de nuestra agricultura regional”, comentó la ingeniera agrónoma de la Seremía, Pamela García, una de las profesionales que ha liderado este trabajo.

La propuesta tiene como objetivo principal aumentar la capacidad de resiliencia de las comunidades agrícolas rurales del secano de la Región de O’Higgins, respecto a la actual variación del clima y a los aspectos a futuro del mismo. La planificación de trabajo es cercana a los cuatro años y medio, comenzando en el segundo semestre de 2015 para finalizar el 2019

Esta iniciativa que ya se adjudicó 30 mil dólares, los que serán utilizados en el desarrollo y perfeccionamiento del proyecto completo, tiene una larga data y en ella también tuvo participación el Ministerio del Medio Ambiente y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...