PUBLICIDAD
Portada

Senadores de la Región anticipan la discusión de la reforma educacional en la Cámara Alta

JUEVES, 23 DE OCTUBRE DE 2014
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Alejandro García-Huidobro (UDI) y Juan Pablo Letelier (PS) expresan opiniones opuestas sobre el proyecto eje de la administración Bachelet.


PUBLICIDAD

Letelier 20-1Juan Pablo Letelier: «Aquí hay dos visiones de país»

El senador socialista augura que el comienzo de la tramitación en el Senado será álgido, “como tiende a ser la costumbre en nuestro país en los debates de carácter más estructurales”, precisa. No obstante, plantea que “en la medida que se va objetivando el debate, yo creo que va a encausar una conversación sobre cómo evitar el uso de los recursos públicos destinados a la producción de la educación y garantizar el acceso a una educación de calidad”.

Para Juan Pablo Letelier “hay mucho de ideología en este debate que tiene que ver con el rol de la educación en la sociedad y el rol del Estado en su entrega”, y puntualiza que la idea principal en esta etapa de la tramitación es que “ni haya mal uso de los recursos públicos ni discriminación”.

Consultado si piensa que habrá un acuerdo transversal, tal como ocurrió con la reforma tributaria, el parlamentario del PS dice no creer que eso suceda. “Aquí hay dos visiones de país y hay quienes creen que es legítimo que con los recursos públicos se haga negocio. Nuestro país es de los pocos donde los recursos públicos destinados a la educación se regulan por el mercado y eso es algo que está en el corazón de la discusión”, sostiene.

Resumiendo su pensar, Letelier dice que “la discusión no es que haya administradores públicos, es que no hagan negocios con la plata de todos los chilenos, que no haya desvío de fondos, malversación de fondos, apropiación indebida de estos o lucro. Lo que interesa es que el excedente, si se produjese, se invierta en el mismo proceso educativo”.

"Es necesario introducir modificaciones", dice el parlamentario de la UDI.

Alejandro García-Huidobro: “Tengo fe en que la cordura prime”

“Que la cordura vuelva y se busquen acuerdos como ocurrió en la reforma tributaria”, pide el senador Alejandro García-Huidobro, quien se muestra totalmente contrario al proyecto de reforma educacional que se aprobó el martes en la Cámara de Diputados.

“Creo que es una pésima reforma, en vez de mejorar la calidad de la educación pública, lo único que hace es crear incertidumbre y la posibilidad de que colegios que están con educación particular subvencionada cierren sus puertas y dejen a los padres sin la posibilidad de optar”, agrega el representante de la Región de O’Higgins.

García-Huidobro dice tener confianza en que el Senado habrá cambios importantes durante la tramitación “y se pueda llegar a acuerdos razonables. En primer lugar, mejorar la calidad de la educación pública, que la entrega de recursos tanto a la educación particular subvencionada como a la educación pública sea cada día mayor y también escuchar fuertemente la posibilidad de optar, saber qué necesitan los profesores”.

En este punto, el legislador de la UDI asegura que “los profesores no quieren ser todos empleados del Estado, lo que quieren es poder desarrollar su vocación en el lugar y en los proyectos educacionales que ellos estimen conveniente”.

García-Huidobro recalca que es necesario introducir modificaciones, por los mismo, dice “tengo fe en que la cordura prime, que el bien de los niños esté por sobre todo el tema político e ideológico que hoy día se ha instalado”. Por último, reflexiona que “es preocupante que en vez de estar nivelando hacia arriba se pretenda desintegrar un esfuerzo que el país ha hecho durante muchos años”.

La discusión en torno a la reforma seguirá su curso cuando ingrese al Senado.

La discusión en torno a la reforma seguirá su curso cuando ingrese al Senado.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...