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Paso Las Leñas: Las mejoras comprometidas en vialidad

MARTES, 21 DE OCTUBRE DE 2014
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La Carretera de la Fruta se proyecta como una de las principales vías hacía el puerto de San Antonio. Mientras que San Fernando, Santa Cruz y Pichilemu contarán con recursos enfocados a elevar estándares de seguridad de los caminos.


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San Fernando y Santa Cruz contarán con doble vía y a Pichilemu se sometarán a reposición las vías.

San Fernando y Santa Cruz contarán con doble vía y a Pichilemu se someterán a reposición los caminos.

El seremi del MOP, Pablo Silva, entregó detalles de los proyectos que buscan otorgar seguridad y rapidez en las rutas que unen O’Higgins con las regiones vecinas; así como las que ayudarán a fomentar el turismo en la región.

La Ruta 66 o Camino de la Fruta es un eje central en la conexión comercial y turística que se pretende alcanzar  con Argentina. El seremi explicó que en su planteamiento inicial “el proyecto consideraba doble vía hasta el puente de Peumo y ahora se está analizando la posibilidad de incorporarla hasta San Antonio”.

Sin embargo, este proyecto requiere un análisis en conjunto con cuatro municipios de la región: “Hemos conversado con Malloa, San Viente, Peumo y Las Cabras, que están a la orilla de esa ruta, y seguramente vamos a tener que hacer algunos by pass en ese sector. La idea es ponerse de acuerdo con esos municipios para hacerlo en conjunto”, explicó Silva.

Pensando en el flujo vehicular actual y el que se proyecta a partir de la puesta en marcha del Paso Las Leñas, Silva comentó que “este paso fronterizo  nos va a cambiar la cara de la región y eso significa que tenemos que tener una vía expedita hasta el puerto, un corredor bioceánico”.

Agregó que se estima que esta vía sea utilizada no sólo por vehículos provenientes de Argentina “sino que de Brasil, Uruguay y Paraguay. Van a transitar por este camino y la idea es que lleguen a puerto lo mejor posible”, sostuvo.

Asimismo, el seremi de la cartera de Obras Públicas subrayó que “este camino se está pensando en doble vía para que tenga los estándares de seguridad para el tránsito de camiones”.

Doble vía para Santa Cruz y San Fernando

Dentro de las proyecciones de mejoramiento y modernización se contempla “un proyecto de doble vía de San Fernando hasta Santa Cruz que es en etapas. La primera ya se licitó, está para tomar razón en la Contraloría y si eso sucede debería iniciarse este año la construcción”, explicó la autoridad.

Asimismo, la iniciativa incluye “un nuevo puente en el río Tinguiririca, aproximadamente 2300 metros que unen  la actual doble vía que está en San Fernando hasta el puente y 500 metros más”, añadió.

Como se mencionó, el trabajo será paulatino por lo que “el camino se va a hacer en cuatro etapas. La segunda se licita el 2015 y va desde ese sector hasta llegar a Santa Cruz con doble vía”, puntualizó.

La comuna de Pichilemu no quedará marginada de los mejoramiento, según planteó el seremi, “estamos trabajando en la reposición de la ruta entre Santa Cruz y Pichilemu, que no sería con doble vía porque no se justifican  los altos costos, pero sí un mejoramiento completo de la cartera”.

 


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