PUBLICIDAD
Política

Ministro de Bienes Nacionales dice que la cartera dejó de ser “una inmobiliaria fiscal”

MARTES, 21 DE OCTUBRE DE 2014
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Víctor Osorio explica cómo se invertirá el presupuesto del próximo año y enfatiza sobre los cambios que ha habido en el Ministerio respecto del gobierno anterior.


PUBLICIDAD
"Estimamos que en esta Región vamos a concluir el año con alrededor de 450 títulos de dominio entregados", anticipó el secretario de Estado.

«Estimamos que en esta Región vamos a concluir el año con alrededor de 450 títulos de dominio entregados», anticipó el secretario de Estado.

“Desde ante que juráramos frente a la Presidenta (Michelle Bachelet) y asumiéramos el gobierno, habíamos planteado que nos interesaba cambiar el carácter del Ministerio de Bienes Nacionales”, declara Víctor Osorio, el periodista devenido en secretario de Estado y que plantea una profunda crítica a la forma como se hacían las cosas en la repartición durante el gobierno de Sebastián Piñera.

En su visita a diario El Tipógrafo profundizó en este punto precisando que su objetivo es imprimir un carácter ciudadano. “Nos parecía que el Ministerio debía tener una reorientación en el sentido que la administración anterior mutó a transformarse en una inmobiliaria fiscal, en una prestadora de servicios inmobiliarios para actores fundamentalmente del sector privado”, afirma. Según su parecer, “hemos dejado atrás la etapa del ministerio inmobiliario para construir un ministerio ciudadano”. Esto se traduce en “construir un Estado que tenga la posibilidad de proveer bienes públicos a la ciudadanía y garantizar el acceso y ejercicio de derechos sociales”, explica Osorio.

El ministro también abordó el 4,4% de crecimiento en el presupuesto de Bienes Nacionales proyectado para el 2015. “Este es un crecimiento que está centrado en cuatro ámbitos: incrementar el trabajo para disponer territorio fiscal para proyectos de energías renovables no convencionales (…) En segundo lugar, vamos a darle un énfasis muy especial a disponer territorio fiscal para resolver la demanda de los pueblos indígenas”, señala. Respecto del tercer punto expresa que “me parece relevante señalar la regularización de la pequeña propiedad raíz. Nosotros queremos acelerar el trabajo. Estimamos que en esta Región vamos a concluir el año con alrededor de 450 títulos de dominio entregados, lo que es un esfuerzo significativo respecto del trabajo precedente en esta materia”. Sobre el último ítem precisa que “un cuarto trabajo tiene que ver con relevar la dimensión patrimonial de la propiedad fiscal. Tenemos un programa de rutas patrimoniales que está a lo largo de todo el país, también en esta Región, que es un proyecto que se inició en la anterior administración de la Presidenta que había pasado a un segundo plano y nosotros le hemos dado un fuerte énfasis. De hecho, en los próximos días vamos a relanzar el programa completo, estamos pensando en 65 rutas patrimoniales a lo largo del país”.

Finalmente sostiene que “esperamos más que duplicar el trabajo que hemos realizado este año durante el próximo año fiscal”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...