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Columnas de Opinión

Mal comportamiento de la Banca

JUEVES, 23 DE OCTUBRE DE 2014
Publicado por

Equipo de Corresponsales



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Con el propósito de informar a los consumidores respecto del comportamiento de la banca, el Sernac realizó un nuevo ranking. El análisis incluyó los reclamos recibidos durante el primer semestre de este año y los resultados fueron comparados con el mismo período del 2013. Para ambos casos se utilizó la misma metodología, de manera de hacerlos comparables.

El estudio evaluó con una nota de 1 a 7 el comportamiento de los bancos. Para ello se promediaron dos notas, una obtenida a partir del número de reclamos asociados a productos de deuda, y la otra, de las respuestas que dieron los bancos a dichos reclamos.

El análisis permite concluir que las instituciones bancarias obtuvieron un promedio de 3,8 respecto a su comportamiento con los consumidores durante el primer semestre del 2014.

Asimismo, el sondeo  determinó que un 73% de los bancos obtuvo una nota deficiente respecto a su comportamiento con los consumidores, mientras que sólo 4 instituciones (27%) lograron nota superior a 4,0.

Las respuestas de las empresas hacia los reclamos de los consumidores, respecto a productos asociados de deuda, disminuyeron en comparación a igual período de 2013, ya que sólo un 55,6% dio respuestas favorables.

Estas conclusiones resultan preocupantes, pues la nota, en general, que obtuvo la banca en su comportamiento con los consumidores es un reflejo de que queda mucho por avanzar en lo que se refiere a los derechos de los consumidores en materia de consumo financiero, sobre todo con productos de deuda tan sensibles como créditos hipotecarios, educación y automotrices, lo cual nos preocupa como institución.

En esta  esta industria existe un alto porcentaje de reclamos que no son respondidos satisfactoriamente a los consumidores, lo que revela una vulnerabilidad a la que están expuestas las personas, porque no se les están otorgando soluciones a sus problemas.

De ahí es la importancia del proyecto de ley que se discute en la Cámara de Diputados y que busca fortalecer la institucionalidad, otorgándole al Sernac las facultades para fiscalizar, crear normativas y aplicar multas.

Con estas herramientas, el Servicio podrá actuar en forma proactiva cuando existan problemas y defender de mejor forma a los consumidores frente a las empresas. Hay que recordar que la legislación vigente no obliga a las empresas a entregar una respuesta cuando existe un problema de consumo.

Mauricio Retama Granadino, director regional (PT) del Sernac Región de O´Higgins

 


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