PUBLICIDAD
Actualidad

Llaman a conductores a no exponerse a la Ley Emilia durante fin de semana largo

VIERNES, 31 DE OCTUBRE DE 2014
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


La normativa sanciona con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves gravísimas o la muerte.


PUBLICIDAD
Carabineros entregó recomendaciones a los conductores de vehículos particulares y transporte público.

Carabineros entregó recomendaciones a los conductores de vehículos particulares y transporte público.

Viernes, sábado y domingo serán los días que se tendrá de descanso durante este fin de semana largo y es común que exista mayor flujo vehicular durante la noche. Es por esta razón que las autoridades realizaron una campaña preventiva para reforzar la Ley Emilia y llamar a los conductores a que no se expongan a la normativa que ya está en vigencia.

La seremía de Transportes y Carabineros realizaron un operativo de tránsito donde las autoridades entregaron información y recomendaciones a los conductores de vehículos particulares y de transporte público.

“Queremos generar conciencia en las personas, incentivar el autocuidado y poner un foco de especial atención en las dos principales causas de accidentes fatales: la conducción bajo los efectos del alcohol y el exceso de velocidad. Ambas causas no sólo aumentan la probabilidad de que se produzcan accidentes de tránsito, sino que también actúan como factores agravantes en todos ellos”, señaló el seremi de Transportes, Francisco Lara.

Según datos de Transportes, el 40% de accidentes fatales tiene entre sus causas el exceso de velocidad y el consumo de alcohol está presente en el 20% de los accidentes con resultado de muerte.

Respecto a la Ley Emilia, Lara manifestó que “estamos contribuyendo a la reducción de fallecidos en accidentes de tránsito, además de entregar las garantías de una justicia efectiva a los familiares de las víctimas, garantizando que quienes provocan la muerte o lesiones graves a otra persona por manejar bajo la influencia del alcohol deban cumplir una pena de cárcel”.

Ley Emilia

La normativa se encuentra vigente desde el 16 de septiembre de 2014 y sanciona con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves gravísimas o la muerte.

Con esta reforma se estableció como delito fugarse del lugar del accidente y negarse a realizar el alcohotest o la alcoholemia. De esta forma, la Ley Emilia complementa la Ley Tolerancia Cero que entró en vigencia el año 2012, bajando los límites de alcohol permitidos en la sangre para los conductores y aumentando las sanciones por manejo en estado de ebriedad, como por ejemplo la cancelación de la licencia de conducir.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...