PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

La extinción del maqui

MARTES, 21 DE OCTUBRE DE 2014
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

Que la vida de todos los seres en algún momento alcanza su fin, es ley de la naturaleza, es ley biológica. Nada de lo orgánico es eterno. Ciertamente todo nace y fluye hasta su natural fin. También hay que decir que todo lo orgánico se transforma, en tanto es materia.

Recuerdo un verso del notable poeta nicaragüense Rubén Darío: » Dichoso el árbol que es apenas sensitivo / y más la piedra dura porque ésa ya no siente”.

También señaló que una científica noruega hace poco tiempo descubrió en una de sus investigaciones que las plantas, que los vegetales sufren…, porque son seres sensibles.

Hay otras mil….verdades descubiertas en las últimas décadas. Cito finalmente en esta introducción que versa sobre el exterminio del maqui, árbol nativo chileno, el anuncio de un grupo de físicos teóricos que pronostican el fin del tiempo…, difícil concepto y fenómeno de asimilar intelectualmente. Será tema de otro capítulo.

El territorio chileno, y antes…de los pueblos originarios, por siglos y milenios estuvo poblado de miles de especies vegetales, también animales, que con los años han disminuido su existencia. Censos y registros especializados así lo indican. Diversas especies ya no existen…

Una de las tantas especies en serios riesgos de extinción es el maqui. El diccionario dice que es voz mapuche, arbusto de fruto pequeño y dulce que crece en racimos. A esa descripción hay que agregar que alcanza hasta los tres y más metros de altura, que crecen en conjunto varios ejemplares conformando un macal.

Muy pocos dicen oficialmente que el maqui ha sido arrasado, devastado sin contemplaciones en la zona central y sur de Chile. A cambio…,se han instalado en esos terrenos, por capitales foráneos con un claro fin industrial, especies exóticas como pinos y eucaliptos..

Ahora….se ha dicho que el maqui tiene, entre otras, extraordinarias propiedades medicinales como poderoso y efectivo antioxidante, por experiencias de laboratorio hechas en Alemania. Hace unos diez años 90 mil kilogramos de ese fruto fueron llevados a ese país, esa cantidad debe haber sido el total de producción…

Recién ahora…..un centro universitario del país ha iniciado experimentalmente un proyecto con algunas plantaciones de maqui.

Nuestros grandes poetas, a saber, Gabriela Mistral, Pablo Neruda,Pablo de Rokha, Juvencio Valle, Jorge Teillier, entre otros notables, escribieron magníficas páginas sobre el patrimonio vegetal de Chile.

 

Carlos Poblete Avila

Profesor de Estado

Director Centro de Estudios

Conciencia Crítica


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...