PUBLICIDAD
Deportes

Estadio Seguro e incidentes en El Teniente: “Da cuenta de un déficit en dispositivos de seguridad del club”

MARTES, 28 DE OCTUBRE DE 2014
Publicado por

Alex Savoy


El Director Nacional del Plan, José Roa, condenó los hechos desencadenados la noche del sábado, aunque lamenta estar amarrado por una Ley que no les permite sancionar a los responsables del espectáculo.


PUBLICIDAD
Lienzo contra la actual administración de la ANFP generó bataola en pleno partido O´Higgins y Huachipato.

Lienzo contra la actual administración de la ANFP generó bataola en pleno partido O´Higgins y Huachipato.

En el transcurso de la jornada de este martes, el  jefe nacional del Plan Estadio Seguro, José Roa, tendrá su reunión semanal con la gente de la ANFP para evaluar el desarrollo de la última fecha del fútbol profesional y programar la que avecina este fin de semana largo.

En esa mesa de trabajo seguro estarán los hechos de violencia ocurridos el último sábado en el estadio El Teniente mientras se disputaba el encuentro entre O’Higgins y Huachipato.

El encargado nacional de Estadio Seguro lo primero que comenta -más allá de quien haya tomado la determinación de sacar el polémico lienzo y generar los graves incidentes después- es que “el responsable de las condiciones de seguridad, bienestar y convivencia en el estadio es el club local. La Ley establece que le corresponden al club local la organización del partido y su administración. Parte de sus obligaciones suponen dispositivos de seguridad que sean eficientes en respetar las condiciones de permanencia al estadio, dentro de las cuales se prohíbe el ingreso de lienzos”.

En base a lo anterior, Roa es tajante en sentenciar que “el ingreso de un lienzo dentro del estadio da cuenta de una inadecuada operación de los dispositivos de seguridad del club local”.

Agrega, eso sí, que “es importante decir que, primero, es un incumplimiento de la persona que ingresó el lienzo”, pero que a la vez “da cuenta de un déficit en el desempeño de los dispositivos de seguridad en el club”.

Personal de la ANFP en el recinto fue quien solicitó a guardia de seguridad sacar el polémico lienzo.

Personal de la ANFP en el recinto fue quien solicitó a guardia de seguridad sacar el polémico lienzo.

Resuelta la interrogante de las responsabilidades en el ámbito legal, José Roa prefiere  guardarse  su visión sobre la toma de decisiones que llevó a la disputa entre los guardias de seguridad e hinchas rancagüinos. “No nos corresponde a nosotros opinar cómo se organiza el fútbol profesional internamente”.

Aunque de la misma forma deja claro que existe un malestar en el ente gubernamental: “estamos hablando de un dispositivo de seguridad que no fue eficiente en cumplir el resultado que se espera respecto de él. Sobre eso actualmente no hay sanción y el Gobierno está buscando modificar la Ley a objeto que los clubes que hacen mal su trabajo tengan un consecuencia al respecto”.

Por lo mismo reitera que “hubo un incumplimiento que lamentablemente no puede ser sancionado, y esperamos aprobar la Ley a la brevedad. Objeto que esta anomalía  se resuelva estableciendo las sanciones específicas a los clubes que hacen mal su trabajo, esto es cuidar a sus hinchas”.

Finalmente, señala que Estadio Seguro condena los hechos de violencia que puso en riesgo el espectáculo: “hubo tres personas detenidas que responderán ante los tribunales”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...