PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

En busca del tiempo perdido

MIÉRCOLES, 29 DE OCTUBRE DE 2014
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

A pocas semanas de que miles de jóvenes se enfrenten a uno de los desafíos más  cruciales de su vida académica, deben saber que a estas alturas del año aún hay tiempo para afrontar de la mejor manera el desafío de rendir la PSU.

Algunas de las claves para alcanzar el éxito académico sería un buen  manejo del estrés, y es sabido que esta situación produce mucha ansiedad y presión.  La familia y en especial los padres generan que ésta crezca en forma considerable, sobre todo gracias a  las típicas preguntas como ¿qué vas a estudiar? ¿a qué universidad quieres entrar?, algo que más bien  provoca angustia en quienes rendirán la PSU.

Para manejar de buena manera dicha preocupación es conocer algunas técnicas para bajar estos niveles, una buena opción es la realización de yoga, ejercicios de respiración y la realización de actividades deportivas y/o recreativas.

Por otro lado, siempre será importante poder contar con técnica de estudio o hábitos adecuados para el aprendizaje.  A continuación se entregan algunos tips adecuados para implementar antes de rendir la Prueba de Selección Universitaria.

Primero: Debemos planificar nuestro aprendizaje, es decir organizar el tiempo de tal manera que tengamos una programación de a qué hora debemos estudiar y evitemos uno de los grandes males, como es, la “mañana estudio”.  Este horario debe ser respetado  y tomar los descansos adecuados entre bloques, esto permitirá que tampoco nos desgastemos de manera excesiva. Recomendamos que por cada hora de estudio exista un descaso de 5 a 10 minutos.

Segundo: Poseer un lugar adecuado para el estudio que sea libre de ruidos, con buena ventilación, iluminación, una silla y un escritorio adecuado, esto creará una atmósfera que favorece la concentración y la motivación.

Tercero: Adquirir  técnicas que favorezcan el aprendizaje como por ejemplo el subrayado, uso de mapas conceptuales, esquemas, lo cual ayudará a maximizar los tiempos de estudio para no volver a repasar  toda la materia, sino enfocarse en lo más importante.

Cuarto: la comprensión lectora, poseer una buena técnica de lectura facilitará la comprensión del enunciado de las preguntas,  ya que en su mayoría muchos de aquellos alumnos que rinden cualquier tipo de evaluación fallan no por falta de conocimiento si no por no leer adecuadamente el enunciado de la pregunta.

Finalmente les podemos decir que no está todo perdido, con perseverancia y esfuerzo  todo se puede, y como dice Albert Einstein “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.

 

María José García Martínez

Directora Centro de Aprendizaje

Santo Tomás Rancagua


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...