PUBLICIDAD
Política

Cores oficialistas explican desacuerdo con elección de Fernando Verdugo como presidente

JUEVES, 30 DE OCTUBRE DE 2014
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

En la Nueva Mayoría aún hay réplicas de la elección del martes, donde finalmente se lograron los votos necesarios para el nombre que estará al frente del organismo.


PUBLICIDAD
Fernando Verdugo es además presidente regional del Partido Radical.

Fernando Verdugo es además presidente regional del Partido Radical.

Molestia existe entre algunos consejeros regionales de la Nueva Mayoría por la elección de Fernando Verdugo (PRSD) como presidente del Core. Si bien el militante radical pertenece a la coalición oficialista, el hecho que haya sido elegido con votos de la Alianza tomó por sorpresa a varios.

La consejera Cecilia Villalobos (PS) recalcó que “uno de los acuerdos que hicimos como Nueva Mayoría era no negociar con la derecha”. La ex militante PPD agrega que dicho compromiso “lo aprobó el señor Verdugo, que asume este cargo con los votos de la derecha”.

En esta línea opina el Core Óscar Ávila (PS), quien dice que la desaprobación para Verdugo obedece a que “el acuerdo que habíamos tenido entre los consejeros regionales es que el presidente del Consejo iba a ser de la Nueva Mayoría con los votos de la Nueva Mayoría y ese escenario no se dio en la elección de ayer”.

Ávila precisa que “ese acuerdo se rompió a la hora que Fernando Verdugo fue electo con votos de la Alianza” y añade que “nada hacía presagiar que esto iba a ocurrir”. Sobre la votación de Verdugo y de Manuel Barrera (que se sumó a lo que votó la derecha), Óscar Ávila dice que “me imagino que hay razones personales en la decisión que ellos tomaron, pero es importante que quede claro que la Nueva Mayoría no eligió al presidente del Consejo Regional”.

Juan Pablo Díaz, consejero regional de la Democracia Cristiana, dice no tener idea “cómo se habrá gestado, solo que dos personas rompieron el acuerdo que teníamos como Nueva Mayoría y se fueron la derecha y eligieron presidente”.

Agrega que “no lo esperábamos, yo pensé que los acuerdos había que cumplirlos”, agregando que “las personas que rompieron el acuerdo fueron Fernando Verdugo, que es el presidente, y Manuel Barrera”.

Finalmente, señala que “aquí cada uno asume sus responsabilidades, somos bastante grandes y habrá que ver qué acontece los próximos días”, prosiguió sobre cómo serán las relaciones desde ahora con Verdugo y Barrera después de romper el acuerdo.

Francisco Parraguez, Core de la Izquierda Ciudadana, es más benevolente en sus juicios. “El ideal hubiese sido que el presidente saliera electo con votos de la Nueva Mayoría pero también rescato que ya por lo menos tenemos presidente”, señala.

“Nosotros tratamos por todas las formas de llegar a un acuerdo, tuvimos 35 votaciones para hacerlo y fue imposible. Lo que sí puedo señalar es que, más allá de condenar la forma, hoy día se ha avanzado en términos de que nadie puede discutir la adhesión de Fernando a nuestro conglomerado (…) No es lo mismo que esté Eugenio Bauer (UDI) presidiendo el Consejo Regional a que esté Fernando Verdugo”, concluyó Parraguez.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...