PUBLICIDAD
Actualidad

Confepa por reforma educacional: “Se van a cerrar alrededor de 4 mil colegios”

JUEVES, 30 DE OCTUBRE DE 2014
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La presidenta del organismo afirmó que la cifra se obtuvo mediante catastro de colegios particulares subvencionados del país.


PUBLICIDAD
La presidenta de Confepa afirmó que el escenario de los sostenedores es complejo porque "alrededor del 75% no son dueños del establecimiento”.

La presidenta de Confepa afirmó que el escenario de los sostenedores es complejo porque «alrededor del 75% no son dueños del establecimiento”.

La Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados del país (Confepa) se ha vuelto una fuerte opositora a la reforma impulsada por el Ejecutivo que busca poner fin al lucro, el copago y la selección.

En su visita a la Región de O’Higgins, la presidenta del organismo, Érika Muñoz, aseguró que “hoy, como está presentado el proyecto, con las nuevas indicaciones, se van a cerrar alrededor de 4 mil colegios. Esto porque hay alrededor de 5600 colegios particulares subvencionados en Chile, de los cuales, alrededor del 75% no son dueños del establecimiento”.

Muñoz  explicó que la información y la cifra se conoce porque “hicimos alianzas y empezamos a hacer catastros de colegios y nos vamos dando cuenta que hoy los colegios que van a cerrar en su mayoría son los  más pequeños, los que tienen menos alumnos: las escuelas de lenguaje, de niños con capacidades diferentes, todos esos colegios que en la reforma están tratados de la misma manera”.

La representante de los apoderados de establecimientos que reciben subvención del Estado manifestó que la reforma educacional no hace separaciones, “los mete a todos en el mismo saco y ellos están tipificados de la misma manera, como particulares subvencionados con personalidad jurídica con fines de lucro. Hoy tenemos alrededor de 1440 escuelas de lenguaje en Chile, gratuitas pero el 95% arrienda”, sostuvo.

Muñoz subrayó que ha tenido oportunidad de acercarse a la realidad de los sostenedores de establecimientos a lo largo del país y ser partícipe de sus problemáticas. En este escenario aseguró que el proyecto de ley  “les está diciendo que se tienen que convertir en fundación o corporación, los que son dueños del establecimiento lo pueden hacer, pero ¿los que tienen gravámenes y deudas con el Estado?”.

Asimismo, aclaró que cambiar de personalidad jurídica no es sólo plasmar una firma, sino que “el convertirse en una corporación o fundación quiere decir que tú tienes que entregar tu patrimonio a la fundación, y es lo mismo que si nosotros compráramos nuestra casa, trabajáramos durante 20 años para pagar nuestra casa y cuando la terminas de pagar te dicen que tienes que donarla o darla en comodato y cuando te mueras no queda para tus hijos, queda para cualquier entidad sin fines de lucro”.

Finalmente, la presidenta de Confepa recalcó nuevamente las declaraciones y compromisos del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. “El ministro nos dijo en la última reunión que esto se iba a solucionar. Cuento corto, presenta su proyecto y las nuevas indicaciones y en la Cámara de Diputados se votó en contra de sus indicaciones, hoy el Ministerio de Educación presentó un proyecto y los diputados hicieron otro”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...