PUBLICIDAD
Actualidad

Confepa critica discusión de reforma educacional: “Se argumentó con ideologías y resentimientos sociales añejos"

JUEVES, 23 DE OCTUBRE DE 2014
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Desde el organismo, que representa a padres y apoderados de colegios subvencionados, esperan que en "el Senado podamos ver una actitud un poco más abierta al diálogo".


PUBLICIDAD
Según la representante de los padres y apoderados de colegios particulares subvencionados, la esperanza está puesto en los senadores del país.

Según la representante de los padres y apoderados de colegios particulares subvencionados, la esperanza está puesta en los senadores .

El proyecto del Ejecutivo que poner fin al lucro, al copago y a la selección en la educación fue aprobado por 72 votos contra 43 en la Cámara de Diputados.

La jornada contó con la intervención y presencia de distintos actores involucrados en el sistema educativo, entre ellos la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa), principales opositores a los ejes centrales de la reforma.

La presidenta nacional de la organización, Erika Muñoz, manifestó que “como movimiento social que no sólo reúne a padres y apoderados sino que a profesores, asistentes de la educación y trabajadores, es tremendamente negativo ver cómo se dio la discusión de la votación”.

La representante de los padres y apoderados aseguró que en la Cámara de Diputados “se argumentó con ideologías y resentimientos sociales añejos al hablar de educación, nunca se habló de calidad, el resultado será una votación que termina cerrando los colegios”, sostuvo.

Asimismo, Muñoz añadió que en este escenario se complicó la situación para los sostenedores: “se negó la posibilidad del arriendo que antes se les había abierto a los colegios de la Iglesia Católica, aún a ellos se les cerró la puerta hoy”.

Al respecto, la presidenta de la Confepa hizo un balance de la votación y de la reforma, explicando que “fue tremendamente negativo para todos los papás y  todos los apoderados de Chile porque el resultado de esa votación va a generar el cierre de muchos colegios, el traspaso a particulares pagados de otros, y nuestros hijos van a sufrir la consecuencia de quedarse sin colegio”

El futuro en la Cámara Alta

El proyecto sigue su curso  y el siguiente paso es el Senado. Erika Muñoz aseguró que las esperanzas de Confepa y los organismos asociados están puestas ahí. Sin embargo, no puede evitar recordar que en algún momento “el ministro  de Educación nos dijo que era imposible que el Ministerio se involucrara con los colegios particulares pagados, que no era una opción porque ellos no recibían subvención. Pero hoy se votó a favor de eso también, al Ejecutivo y al Ministerio de Educación esto se les escapó de las manos”, aseguró la representante.

Por lo que subrayó que la única opción viable para transformar algunos puntos del proyecto  es que “en el Senado podamos ver una actitud un poco más abierta al diálogo por parte de los parlamentarios, que ellos puedan arreglar de alguna manera esto que hizo la Cámara de Diputados”, dijo.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...