PUBLICIDAD
Actualidad

Conacep por votación de reforma educacional: "Una vez más los parlamentarios nivelan hacia abajo"

JUEVES, 23 DE OCTUBRE DE 2014
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La agrupación de Colegios Particulares de Chile también estuvo presente en la sala donde los parlamentarios votaron el proyecto de ley que pretende acabar con el lucro, el copago y la selección.


PUBLICIDAD
Conacep aseguró que confían en que los senadores hagan modificaciones al proyecto de ley que permitan a los sostenedores continuar con la labor educacional.

Conacep aseguró que confían en que los senadores hagan modificaciones al proyecto de ley sobre educación.

Conacep es la entidad que agrupa a los sostenedores de Colegios Particulares de Chile y se ha opuesto férreamente a  los ejes transversales de la reforma a la educación que busca terminar con la selección, el lucro y el copago.

El proyecto de ley se encuentra aprobado por la Cámara de Diputados y va camino al Senado para continuar su legislación.

El presidente nacional de la Conacep, Hernán Herrera, asistió a la votación de los parlamentarios y manifestó que “se había iniciado la votación con un proyecto malo y la verdad es que terminó peor de lo que nosotros hubiésemos imaginado que se podía aprobar en la Cámara”.

Herrera explicó que hace un tiempo manifestaron su descontento respecto a los arriendos y las facilidades que supuestamente  le había otorgado el gobierno a los colegios de la Iglesia Católica, establecimientos que podrían seguir con su sistema de arriendo. Sin embargo, “nuestra crítica iba pensando que los parlamentarios la iban a tomar en positivo y decir que el arriendo regulado debería funcionar para el sector completo, pero terminamos de sorprendernos cuando la iniciativa se vota en contra y hoy la solución de arriendo regulado es para nadie”.

Asimismo, añadió que la sensación fue que “una vez más los parlamentarios nivelan hacia abajo en vez de nivelar hacia arriba”.

Herrera también se refirió al proyecto de ley y cómo éste afectaría a los establecimientos subvencionados, afirmando que “hemos escuchado en los últimos días al ministro de Educación y a la Presidenta decir que ellos no están por cerrar colegios particulares subvencionados, están por que se queden para proveer educación de calidad, y  la verdad es que el proyecto de ley no permite que los sostenedores sigan en su acción educacional”, dijo.

En esta misma línea quiso denunciar que “cuando a se estaba votando el articulado, era patético y daba vergüenza ver cómo había un grupito de parlamentarios que con el índice hacía arriba o hacía abajo les señalaban al resto de los parlamentarios cómo tenían que votar cada uno de los artículos. Naturalmente uno tiene todo el derecho a pensar que no sabían lo que estaban votando”.

Ante los hechos relatados, indicó que los sostenedores han estudiado el proyecto de ley y “sabemos qué es lo que implica cada uno de los artículos”.

Finalmente, el representante nacional reiteró la confianza que existe en los senadores, ya que ellos “legislan de una manera distinta, con una proyección a largo plazo, y creemos que al igual como lo han hecho con otros proyectos, se van a producir o se deberían producir cambios que permitan que los sostenedores que quieren seguir en la educación  puedan tener las condiciones para seguir”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...