Con la presencia de la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, y del Director Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), Maximiliano Santa Cruz, se hizo entrega del reconocimiento como Denominación de Origen (DO) a la Agrupación de Chamanteras de Doñihue, quienes iniciaron este proceso en Inapi en octubre de 2013 y que fueron acompañados por la emprendedora social Jeannette von Wolfersdorff y por Gonzalo Sánchez, de la Fundación Hacer Chile.
La subsecretaria afirmó que la Denominación de Origen diferencia a los chamantos y mantas corraleras de Doñihue de los otros productos, lo que mejorará su competitividad, su valoración y posicionamiento entre los consumidores: “Este reconocimiento garantiza la procedencia de estos productos tan tradicionales de nuestro campo, les abre las puertas a una mejor comercialización”, puntualizó.
“Como Ministerio de Economía estamos decididos a fomentar la asociatividad entre los emprendedores y nos enorgullece que sean justamente mujeres, miembros de la Agrupación de Chamanteras, quienes fueron capaces de organizarse para lograr una certificación que las beneficia a todas”, destacó Trusich.
Para Maximiliano Santa Cruz, director nacional de Inapi, este reconocimiento significa “fortalecer la identidad local y generar la posibilidad de que generaciones jóvenes también se interesen por incorporarse a este lindo oficio. Vemos cada vez más interés de fabricantes de productos con fuerte identidad local por diferenciarlos con una Denominación de Origen”.