PUBLICIDAD
Actualidad

U. de Chile entregó propuestas de implementación para la universidad estatal de O'Higgins

SÁBADO, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Destaca el acuerdo de trabajar en los próximos meses en asuntos relevantes como la centralidad de la ciencia y la tecnología para la generación de proyección fundados en la competitividad global y la necesidad de generar instancias de desarrollo de las artes y humanidades, entre otros.


PUBLICIDAD

 

El rector de la Universidad de Chile y el senador Juan Pablo Letelier calificaron como "exitoso" el primer encuentro de trabajo.

El rector de la Universidad de Chile y el senador Juan Pablo Letelier calificaron como «exitoso» el primer encuentro de trabajo.

En el marco de una reunión que sostuvo el senador Juan Pablo Letelier con el  comité interdisciplinario compuesto por  líderes  académicos de la Universidad de Chile, se estudiaron propuestas para la implementación de la Universidad de O´Higgins.

En la instancia,   se dio el vamos por parte del plantel educacional, a través de su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, de una Comisión de estudios para el desarrollo humano y la dinamización productiva regional: Propuestas de la Universidad de Chile para Chile”. En ella participan  la directora del Centre for New Development Thinking, Kristen Sehnbruch, el director del Instituto de Ciencias Biomédicas, Benjamín Suarez, el director de Creación Artística VID, Fernando Gaspar, la subdirectora del Centro de Investigación en Vulnerabilidad y Desastres Socionaturales, Sonia Pérez, el coordinador de Unidad Asuntos Post doctorales VID, Pablo Riveros y el Vicepresidente del Senado Universitario Dr. Juan Carlos Letelier entre otros profesionales (14 en total).

Una vez concluida la jornada de trabajo, se esbozaron acuerdos relevantes para el trabajo en las semanas y meses que están por venir.  Se determinó la centralidad de la ciencia y la tecnología para la generación de proyección y competitividad global.

Asimismo, la necesidad de generar creación y desarrollo de las artes y humanidades, con el objetivo de afianzar la identidad regional. Se relevó la  concepción de una universidad como generadora de conocimiento que impacte en distintas dimensiones regionales.

También se  propuso,  la generación de lazos nacionales e internacionales que permitan dar sustentabilidad y pertinencia a la nueva casa de estudios superiores.

Finalmente, el comité de profesionales  señaló que   la cercanía con la región Metropolitana es una oportunidad de afianzar una macro-zona central que aproveche la alta diversificación productiva de la región de O´Higgins.

En su intervención el senador Letelier planteó que “los deficientes indicadores de educación, la migración a la región Metropolitana, sumado al enclaustramiento de la minería y la ausencia de una estrategia que permita el posicionamiento y competitividad en la región, hacen sumamente necesario tener bien definido cuál es la universidad que necesitamos en nuestra región, por ello es sumamente valioso el aporte que puede hacer la Universidad de Chile en este proceso.”

“Debemos pensar que la Universidad de O´Higgins debe proyectarse más allá de las carreras y disciplinas, debemos pensar en una Universidad que sea foco en la generación de conocimientos y cuyo impacto sea sentido en distintas áreas de la sociedad” subrayó el legislador.

Cabe recordar que para los efectos de una discusión sobre la creación de universidades estatales regionales (en la Región de O’Higgins y de Aysén) y sobre modelos de desarrollo productivos para la Región de Atacama y del Bío-Bío, el Ministerio del Interior del Gobierno de Chile solicitó a la Universidad de Chile, a través de Rectoría, asesoría técnica y académica que derive en propuestas para el abordaje de estos conflictos.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...