PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

¿ Qué es lo chileno ?

MARTES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD
La pregunta del rótulo obviamente refiere a un asunto que tiene relación con la identidad nacional,con lo que se es,o, con lo que se quiere ser…Más bien creo que apunta a lo segundo.
El mes de septiembre en Chile es fase o período de especial significación histórica. Desde luego remite al día 18 del año 1810.Al movimiento de Independencia del imperio español.También otros pueblos de América vivieron experiencias simultáneas.
La pregunta también puede ser ¿ Qué hace a lo chileno ?.
Septiembre,el día 4 era la fecha en que hasta hace 44 años, en el país se elegía al  Presidente de la República,cada seis años. Este día 5,el poeta Nicanor Parra cumplió 100 años de vida.El vate que en su poema » Chile «,en dos versos dice : » Queremos ser país / y la verdad es que somos apenas paisaje «. El 18 de septiembre de 1909,se fundó la Federación Obrera de Chile, la FOCH,organización de clase precursora de otras entidades sindicales de los trabajadores chilenos.Ciertamente el mes señalado en otros tiempos debe haber sido momento de ocurrencia de otros episodios de relevancia en la historia social,política y cultural del país.
La pregunta no tiene respuesta simple.Hace unas décadas » lo chileno » se expresaba en algunos modismos,en la imagen de un rincón agrario con un rancho a orillas de un estero y la sombra de un sauce.Un guaso ( la RAE,no reconoce la expresión con hache),el rodeo,y otras formas se han presentado como signos de idiosincrasia. La verdad,y en rigor,ninguna de esas manifestaciones son propias o exclusivas de lo chileno ( el galardón del rodeo se llama » champion… «,tampoco la cuestionada indumentaria hace al mencionado personaje.).El abanico es mucho más amplio.
Lo chileno parece ser un modo más que una esencia,porque ésta todavía no se evidencia.Existe una suerte de extravío de lo que se llama idiosincrasia.Definitivamente no hay una identidad clara,sólo algunos barruntos.Sí parece haber una búsqueda.
En todo, lo urbano ha emergido con una impronta abarcadora.La llamada cueca brava…es una respuesta en el campo del baile,de lo popular festivo o celebratorio,frente a la tonada insulsa y a la cueca de castas o de salones cerrados con estructuras rígidas.En este baile hay diversidad de modalidades de gran riqueza,por oficios y costumbres que habían estado soterrados por razones sociales.
Carecer de un nítido sello o impronta hace débil,vulnerable el carácter de una sociedad por intromisión de la injerencia foránea a través de sus patrones.La llamada globalización de las comunicaciones y del mercado tiende a anular el ser de las comunidades,así,han desaparecido costumbres,hábitos,culturas,lenguas y modalidades.
Es muy notorio lo que sucede con los nombres de miles de establecimientos educacionales del país que se llaman » college «. Seguramente algunos todavía creen que expresiones como » guachinton «,» niuyor » o  «colich » son signos de » estatus «.
Sin patrimonio cultural y material no existe identidad.Lo que en verdad existe es una crisis de identidad.
Hay notables valores en nuestra cultura,entre ellos escritores,artistas y otros creadores que han incursionado en la búsqueda.El poeta Pablo de Rokha es un experto en » rotología «.Pablo Neruda ya nos dijo : » Tenemos tanto y sin embargo tan poco tenemos «. Ciertamente…hoy ni ferrocarril tenemos.
Carlos Poblete Avila
Profesor de Estado
Director Centro de Estudios
Conciencia Crítica

PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...