PUBLICIDAD
Ciudad

16 transgresiones a la norma y dos sumarios se cursaron en aplicación del PDA

MIÉRCOLES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Durante la implementación del plan, que dejó de regir el domingo pasado en las 17 comunas declaradas saturadas, se realizaron más de 4 mil fiscalizaciones.


PUBLICIDAD

 

17 son las comunas que en la Región de O'Higgins están declaradas como saturadas por MP10.

17 son las comunas que en la Región de O’Higgins están declaradas como saturadas por MP10.

12 alertas ambientales fueron decretadas este año por la Intendencia durante el período que se aplicó el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) en las 17 comunas del valle central de la región de O’Higgins declaradas saturadas por material particulado grueso (MP10).

Dicho plan comenzó a operar el día 5 de mayo y se prolongó hasta el domingo 31 de agosto, cuando termina el período crítico.

Los episodios ocurrieron debido a las malas condiciones de ventilación existentes durante los días de alerta,  producto de variables meteorológicas pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile, junto a la evolución de los datos de calidad del aire de las estaciones públicas de Rancagua, Rengo y San Fernando.

Además, durante los días críticos se prohibió utilizar calefactores a leña, se decretó la suspensión de clases de educación física en más de 150 establecimientos educacionales de la región y no se pudo realizar actividades deportivas de carácter masivo.

Las autoridades de Salud y Medio Ambiente decidieron de forma adicional a lo anterior aplicar el mecanismo de alerta sanitaria para el material particulado MP 2,5, sólo para las comunas de Rancagua y Machalí, decretando dos medidas de este tipo en este año.

Según se informó se realizaron 4 mil 109 fiscalizaciones en viviendas en estas dos comunas, detectando 16 transgresiones a la norma e iniciando dos sumarios sanitarios.

En el caso de las denuncias de quemas agrícolas fue el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) quien recibió la información y cursó las infracciones.

Las 17 comunas afectadas por las restricciones durante este período y que son parte de la zona saturada son Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Fiscalización alerta sanitaria MP 2,5

Comuna Sector Fiscalizaciones Transgresiones Sumarios
Rancagua Nor Poniente 2 1024 0 0
Sur Poniente 2 1402 4 2
Sur Oriente 2 671 0 0
Total 3097 4 2
Machalí La Sanchina 616 10 0
Estadio 396 2 0
Total 1012 12 0
Total General 4109 16 2

PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...