PUBLICIDAD
Actualidad

Luis Riveros da las primeras luces de lo que será la universidad estatal en O'Higgins

MARTES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El presidente de la Comisión Ejecutiva adelanta que la casa de estudios contará con campus en distintas comunas y no descarta que también se implementen clases no presenciales.


PUBLICIDAD
El presidente de la Comisión Ejecutiva fue rector de la U. de Chile.

El presidente de la Comisión Ejecutiva fue rector de la U. de Chile.

El presidente de la Comisión Ejecutiva de la Universidad Estatal en O’Higgins, Luis Riveros, se ha reunido con diferentes actores del mundo político y social de la región para recibir inquietudes respecto a la creación de la casa de estudios superiores.

A un mes de entregar a la Presidenta Michelle Bachelet el informe con el resultado del trabajo desarrollado y en el que han  participado referentes de distintas áreas, Riveros -en conversación con Diario El Tipógrafo- permite vislumbrar algunas características que podría tener esta universidad.

Varios campus

La ubicación de la casa central de la universidad regional ha sido tema de amplio debate, especialmente por parte de algunos alcaldes que apuestan por su comuna.

Sin embargo, Riveros es claro al señalar que este tema no ha sido parte de la Comisión: “Aquí no lo hemos discutido, creo que se ha mencionado un par de veces”, asegura el ex rector de la Universidad de Chile.

El académico, al mismo tiempo, no descarta que la institución esté distribuida -con distintos campus- en varias comunas. «“Nuestra idea es que esta universidad tenga varios institutos que estén abocados a temas y temáticas distintas y, por lo tanto, será una universidad que estará diseminada en distintas parte de las región».

Carácter nacional

Luis Riveros oficializó la intención de que esta casa de estudios tenga carácter nacional: “Debe ser una universidad no sólo para la región, sino que para el país. Esta es una universidad que va a ser del Estado de Chile”, puntualizó.

“Debe ser una gran universidad y no simplemente una institución que prepare profesionales a medio morir saltando como han sido tantas experiencias aquí en esta región”, explicó.

¿Universidad virtual?

Entre las directrices más novedosas que el presidente de la Comisión Ejecutiva mencionó en conversación con El Tipógrafo tiene relación con la posibilidad de crear campus virtuales, una característica que es utilizada por prestigiosas universidades alrededor del mundo. Este formato de aula no presencial ha dado  comprobados resultados. El contacto de los institutos se hará por los medios físicos pero también virtuales”, asegura Luis Riveros.

“La universidad puede estar simplemente en la nube, como se dice, en los medios virtuales y ser, por cierto, una gran universidad, como las grandes universidades del mundo”, explica el académico.

Áreas de conocimiento

Una parte importante del trabajo de la comisión ha estado centrado en  determinar mediante diálogos ciudadanos y levantamiento de información, cuáles son las principales necesidades educacionales de la región. Ante la diversidad de carreras que puedan existir en esta universidad, ha trascendido que no sólo serían profesionales sino que también técnicas.

Aunque esta materia sigue siendo parte del análisis que están llevando a cabo los miembros de la Comisión Ejecutiva. Y así lo deja claro Luis Riveros, quien asegura que “nosotros queremos discutir primero si esta universidad se va a dedicar más a las áreas técnicas ingenieriles, o más al área de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Esos son nuestros problemas y así lo hemos transmitido”.

Investigación

Uno de los mandatos de esta casa de estudios es que no solo deberá enfocar sus esfuerzos en impartir carreras de pregrado, sino que además, debe transformarse en un importante aporte a la investigación de diferentes áreas productivas.

“Se ha definido de manera muy equivocada que una universidad es solamente una institución que prepara profesionales y, por lo tanto, lo crucial ahí es una casa donde se puedan hacer las clases. Nosotros tenemos una visión distinta, una universidad debe producir conocimiento y, sobre la base de esta tarea de producción de conocimiento, ejercer la tarea docente y formativa”, enfatiza Luis Riveros.

 

 

 

 

 

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...