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Columnas de Opinión

Los aportes de la didáctica al aprendizaje

VIERNES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Publicado por

Columna de Opinión



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Para ninguno de nosotros es desconocido que la sociedad ha cambiado notablemente, y con ello el estudiante que tenemos al frente, lo que ha significado poner los procesos educativos en una situación crítica, llevando a reformular las practicas que desarrollamos en la cotidianidad de los centros educativos. Nuestros estudiantes han comenzado a demandar nuevas prácticas pedagógicas, motivadoras, atrayentes y significativas, ante lo cual los docentes nos hemos quedado atrás en varios de los aspectos que impactan el aprendizaje, en particular en la utilización de recursos y medios.

La irrupción de la globalización y el desarrollo de la tecnología, han generado una nueva realidad, entregándome nuevas posibilidades útiles para hacer educación, y por ello la utilización de recursos se hace inevitable en cualquier sala de clases, ya no podemos tomar la posición maestro-aprendiz, ya no existe la posibilidad de que el alumno aprenda solo escuchando contenidos, “Centrar el trabajo pedagógico en el aprendizaje más que en la enseñanza exige, adicionalmente, desarrollar estrategias diferenciadas y adaptadas a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos y reorientar el trabajo escolar desde su forma actual, predominantemente lectiva, a otra en que este en práctica, necesaria y eficiente en relación a contextos y propósitos determinados, se adecuadamente complementada y enriquecida con actividades de indagación y de creación por parte de los alumnos, tanto en forma individual como colaborativamente.

A través de estos procedimientos didácticos se busca lograr el aprendizaje de competencias de orden superior, como las de análisis, interpretación y síntesis de información procedente de una diversidad de fuentes; las de resolución de problemas; las de comprensión sistémica de procesos y fenómenos; las de comunicación de ideas, de opiniones y sentimientos de manera coherente y fundamentada; las de trabajo en equipo; las de manejo de incertidumbre y adaptación al cambio” (Damian, Luis: 2006).

Desde la óptica planteada, debemos asumir que debemos salirnos de la función del docente, para tener una mirada distinta: “La del estudiante”, ponernos en la posición del que aprende para elaborar nuestros recursos didácticos, el objeto de esto es doble, por un lado generar estrategias de acuerdo al estilo del profesor y por otro generar recursos que consideren los estilos cognitivos del alumno.

Este punto es altamente relevante a la hora de enseñar, ya que todo lo que hagamos, incluyendo los recursos y medios que utilicemos, debe considerar las características individuales de nuestros alumnos, por lo tanto la gran clave de nuestro ejercicio docente, debe consistir en la personalización de la enseñanza, que conlleva a su vez una individualización de los métodos y recursos a utilizar. Así la didáctica que utilicemos con nuestros estudiantes, dará el soporte para que el alumno organice de mejor forma los contenidos de aprendizajes, generan atención y motivación y nos dará la retroalimentación necesaria para realizar un análisis de los progresos y dificultades.

Es de suma importancia, que para que lo anterior suceda, los docentes nos capacitemos, no solo en el uso de medios y recursos didácticos, sino también en las claves del constructivismo y los pongamos en práctica en nuestra clases y una buena fórmula sería, el poder desarrollar capacitaciones orientadas al estudio de las clases, es decir, que la etapa de planificación y desarrollo de un clase sean trabajadas en conjunto con otros docentes y hagamos de ella un aprendizaje común y continuo y especialmente solidario, en donde se compartan conocimientos, metodología y recursos didácticos.
Ricardo Cristi López
Director Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional Sede Rancagua
Universidad Andrés Bello


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