PUBLICIDAD
Actualidad

Las diferencias que existen en el mundo contratista para que sean escuchadas sus demandas

MARTES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Publicado por

Diana Cabezas Abarca


Cuatro dirigentes -que representan a sindicatos base e interempresas- se refieren a los principales temas que afectan a los trabajadores subcontratistas de la división El Teniente.


PUBLICIDAD
Diferentes posiciones existen en el mundo contratista respecto a cómo hacer valer sus demandas.

Diferentes posiciones existen en el mundo contratista respecto a cómo hacer valer sus demandas.

Fernando Arias, sindicatos base: “Si el sindicato se tiene que parar, lo vamos a volver a hacer”

El presidente del Sindicato Nacional Chesta Ingeniería, Fernando Arias, manifestó que “recién cumplí un turno completo subiendo a trabajar porque me habían bloqueado el pase».

Y agrega que «lo que persigue el Sindicato Chesta es un cambio en el artículo 21 del Código del Trabajo y el tema de nuestra demanda tuvo respuesta de la Dirección Nacional del Trabajo y este cambio puede ser el bien para algunos, pero no para el empresariado”.

La demanda tiene relación con que se considere como jornada laboral el tiempo que se utiliza en la sala de cambio. “Cuando presentamos la modificación se hizo para que se reconociera como jornada laboral el tiempo que el trabajador ocupa desde que se cambia de ropa, en cualquier faena, no sólo la minera».

El dirigente señala que «además estamos encima de las fiscalizaciones por higiene y seguridad, donde esta semana hacemos con Codelco una visita a las instalaciones a los distintos puntos donde se deberían haber hecho los cambios detectados en el sumario sanitario”.

En ese sentido, señaló que “si están todas las anomalías corregidas, donde se dieron tres meses para corregir, estaríamos bien, pero si no es así vamos a solicitar nuevamente un sumario sanitario a la Seremía de Salud”.

De igual forma, reiteró que “a Codelco le llegó copia del sumario sanitario y ellos debían corregir cada uno de los puntos que estaban en el documento y a mí me han mandado algunas fotos donde se muestran los arreglos de, por ejemplo, la escala de Sewell, lo de la caldera nueva, pero eso no me sirve. La idea es poder verificarlo en terreno”.

Asimismo, añade que “la idea es que la visita se haga con el sindicato, con la gente del Comité Paritario de Chesta y de Codelco de Habitabilidad”.

En caso de no cumplirse con las condiciones que demandan, aseguró que “si el sindicato Chesta se tiene que parar, lo vamos a volver a hacer”.

Miguel Carreño, de Sinatracch: «Cuando se llega a la violencia es que perdió el tono de dialogar”

El Sindicato Nacional de Trabajadores Contratistas  de Chile (Sinatracch), encabezado por Miguel Carreño, afirma tener una importante representatividad en El Teniente y en otras divisiones de Codelco. En ese sentido, el dirigente explica que «las principales demandas están en función a los horarios de trabajo, el problema de la sala de cambio y la jornada 1×1, esto quiere decir un día trabajado por uno de descanso”.

Asimismo, añadió que las peticiones que posteriormente el sindicato trabaja “se levantan de lo que indican los trabajadores y lo que uno está viendo diariamente”.

Respecto a cómo el sindicato espera hacer sentir las demandas del mundo contratista, Carreño es enfático en señalar que «primero a través del diálogo, algo que ya hemos iniciado con la ministra del Trabajo (Javiera Blanco) para que esto sea a nivel nacional”.

No obstante, el presidente de Sinatracch no descarta las movilizaciones cuando son necesarias y justificadas, pero “pacíficas». «Cuando uno llega a la violencia es que perdió el tono de dialogar”, asegura el dirigente.

Siendo un sindicato de carácter nacional, el presidente de Sinatracch afirmó que ellos representan un número importante de trabajadores: “14 mil a nivel nacional», asegura Carreño, quien explica que la cifra se debe «tomando en cuenta Minera Escondida, Anglo American, Andina, Minera Collahuasi, entre otros”.

Luis Nuñez, de COCH: “Estamos esperando una respuesta definitiva del Gobierno”

El representante en El Teniente de la Coordinadora Obrera de Chile (COCH), Luis Núñez, afirma tener una presencia significativa de trabajadores en las cuatro divisiones de Codelco. Desde la  vocería mencionó que la demanda más transversal y la bandera única de lucha dice relación con la “jornada de trabajo de sala de cambio”.

Núñez explicó que el dictamen de la Dirección Nacional del Trabajo reconoce que el tiempo que el trabajador ocupa en este lugar «es jornada de trabajo”.

Asimismo, agregó que esta medida ya se implementó en la otras divisiones de Codelco, como El Salvador, Ventanas, Los Andes.

Respecto a cómo se ha trabajado para hacer valer esta demanda, el representante del COCH, indicó que “esto se viene levantando desde principio de año, ha habido reuniones en el Ministerio del Trabajo y con el director nacional del Trabajo”, sostuvo.

“Estamos esperando una respuesta definitiva del Gobierno para que se legisle esta jornada en el Código del Trabajo”, puntualizó.

Núñez explicó que se han seguido los conductos regulares: “Empezamos con mesas de trabajo y  como no se dio una respuesta definitiva, se empezaron a hacer algunas movilizaciones a nivel nacional”, afirmó.

El vocero agregó que de no existir voluntad durante esta semana para resolver la petición “se van a movilizar las cuatro divisiones a nivel nacional, paralizar las funciones. Eso se está pensando como Coordinadora”.

En relación a la representatividad que tiene este sindicado, recalcó que “dentro de la Confederación tenemos alrededor de 4 mil trabajadores de El Teniente.  El 90% de Ventanas, el 80% de Los Andes y el 80% de División El Salvador”, aseguró.

José Irarrázaval, de la CTC: “La movilización es el elemento que vamos a utilizar”

El director nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y delegado de la Federación Territorial del Cobre en Rancagua, José Irarrázaval, explica que “la reforma laboral -que trata específicamente el tema de la huelga efectiva y de la titularidad sindical- son los primeros pasos para hacer cambios al Código del Trabajo”.

El dirigente sostiene que «los cambios que se vienen empujando se hacen con paros efectivos y no con marchas”.

“Como herramienta histórica hemos utilizado las movilizaciones y lo vamos a seguir haciendo si es necesario, si no hay avances en los temas que están pendientes a nivel nacional y a nivel territorial”, reiteró José Irarrázaval.

Respecto a las demandas, expresó que “el tema de la casa de cambio es algo importante para nosotros como Federación Territorial del Cobre en Rancagua. Realizamos una visita a las instalaciones de El Teniente, estamos teniendo reuniones, verificando los tiempos y las mejoras que efectivamente tienen que hacerse”.

Además, señala que “le solicitamos a Codelco una calendarización respecto al tiempo que los trabajadores van a tener que esperar en las condiciones actuales, que están incluidas en el tema de la habitabilidad. Además vimos lo de la alimentación, algo que es importante también para los trabajadores, ya que hemos recibido muchos reclamos al respecto”.

En este sentido, aclara que “para nosotros la movilización es el elemento que vamos a utilizar, la paralización efectiva”.

Por último, se refirió a la representatividad que la CTC tiene en El Teniente: “Debemos estar en alrededor de 800 ó 900 trabajadores asociados, esto sin inflar cifras”, concluyó.

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...