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Integrantes de Comisión Ejecutiva adelantan principales características de la Universidad Regional

MARTES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Ya está tomando forma la Universidad de O´Higgins, se vislumbran los principales lineamientos que seguirá. Todo basado en los diálogos sostenidos con la ciudadanía y los distintos actores de la región.


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Casi 3000 personas han participado en el diseño de éstos lineamientos recogidos por la Comisión Ejecutiva de la U. Regional.

Casi 3000 personas han participado en el diseño de éstos lineamientos recogidos por la Comisión Ejecutiva de la U. Regional.

Estará apadrinada por una casa de estudios tradicional  

Variadas son las teorías que se han barajado respecto al apadrinamiento que tendrá la universidad estatal en O’Higgins.

Trascendió que debería estar al alero de algún recinto de educación superior tradicional.

El presidente de la Comisión Ejecutiva, Luis Riveros, afirmó que la Universidad de Chile está interesada en hacerse cargo de los primeros pasos de la casa de estudios regional: “Tiene la experiencia y la voluntad para acompañar este proceso. No entrar a competir acá, por el contrario, a respaldarla”.

Riveros destacó que el apadrinamiento es de vital importancia “porque vamos a partir con temas complejos, como el agroindustrial por ejemplo. Eso requiere biotecnología y la Universidad de Chile tiene programas en materia que llevan años”.

Sin embargo, recibir el apoyo de una reconocida casa de estudios no garantiza la acreditación de una institución. El ex rector de la Casa de Bello señaló que esto «va a depender del trabajo que haga (la universidad regional), de los académicos que tenga y de la consistencia entre los objetivos y la manera de implementarlos”.

Por su parte, la intendenta Morín Contreras reforzó la idea puntualizando que “hoy día son varias las universidades que se quieren hacer parte de este proyecto, lo que nos enorgullece. Efectivamente, el rector de la Universidad de Chile ha dicho expresamente que se sentiría muy contento de poder tener esta tutoría”. La autoridad agregó que «así como lo ha hecho la Universidad de Chile, también lo han hecho otras universidades, la Universidad de Talca, entre otras». 

Las áreas de las carreras que impartirá 

Las carreras que podría impartir la universidad regional ha sido un tema tratado en los diversos diálogos ciudadanos; y ha sido de amplio debate entre los actores políticos y  social. Las opiniones apuntan a impartir clases que estén en concordancia con los campos laborales de la Región y las áreas de estudio que se quiere fomentar.

El presidente de la Comisión Ejecutiva adelantó cuatros ejes de estudio, de los cuales derivarán las carreras. Se trata de las áreas «minería y geología; agroindustria, del mar, y de las humanidades”.

Por su parte, la intendenta sostuvo que “las cuatro áreas son las primeras que se vislumbraron por la Comisión, posterior a ello han salido una tres más, se desprenden de las temáticas como subgrupos, por ejemplo, el tema de la cultura ha sido un tema muy relevado”.

Otro integrante de la Comisión Ejecutiva, el director regional de la Superintendencia de Educación, Juan Ramón Godoy, afirmó que “el tema curricular se va a ver al final, cuando cierre la Comisión, con las propuestas que se han hecho y de acuerdo a eso ver las carreras que se van a implementar. Yo creo que deben ser variadas, carreras de pre grado que estén en concordancia con la necesidad y el diagnóstico que tengamos de la Región”.

Godoy explicó que los estudiantes emigran a otras universidades del país  en busca de ciertas carreras, no obstante “tampoco se trata de dar carreras por dar, deben ser carreras que sean un aporte y además con una proyección laboral y de investigación también para los profesionales que hoy van a estudiar en la Universidad de O’Higgins”, sostuvo.

¿Cómo se costeará?

Los diálogos ciudadanos arrojaron que una de las interrogantes de la comunidad tiene relación con cómo se costeará la universidad regional: ¿Será gratuita?, ¿se pagarán aranceles? Ante estas preguntas, el director regional de la Superintendencia de Educación reveló lo conversado al interior de la Comisión Ejecutiva: “Efectivamente, aquí la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet  -en su programa de gobierno- es la educación superior gratuita, yo creo que a eso está apuntando. Además de aquí al 2017-2018, se está pensando que el 70% de los alumnos tengan gratuidad  en un sistema universitario”. Godoy añadió que «posterior a eso, con el financiamiento de la reforma tributaria se pueda lograr el 100% de la gratuidad de los estudiantes de educación superior”.

La intendenta Morín Contreras apuntó en la misma línea, pero subrayando que estamos en medio de cambios políticos y sociales sustanciales: “Hemos explicado  que en el proyecto de ley se establece que ésta universidad se va a financiar con aportes del Estado y con aranceles como ocurre hoy. El proyecto de ley que ingresó al Congreso, lo hace en el contexto de la normativa vigente”.

Sin embargo, la máxima autoridad aclaró que “si la norma cambia y finalmente el proyecto de ley respecto a la gratuidad es aprobado, lo más probable es que por lo menos los alumnos de pre grado ingresen a esta universidad en el año 2017 con el concepto de gratuidad ya vigente”.

Relación con su entorno: Investigación y extensión

No han sido pocas las discusiones en torno a la investigación y extensión que tienen las universidades tradicionales nacionales, específicamente las de carácter estatal. Dentro y fuera de la Comisión Ejecutiva las expectativas respecto a estos lineamientos son altas.

El Superintendente de Educación, Juan Ramón Godoy, es categórico al afirmar que una “universidad tiene que ser un todo, pero si diéramos sólo carreras seríamos una sede, debe tener un centro de extensión, debe tener una conexión cultural con la comunidad, con la región de O’Higgins”.

Asimismo, señaló que una casa de estudios tradicional “debe tener además investigación, y en el  futuro también carreras de postgrado, que a partir de la investigación también se fomenta el desarrollo productivo de la Región de O’Higgins, es decir, está llamada a pensar la región, desde las carreras y la investigación que desarrolle”, indicó.

“Lo que se ha desarrollado es que la investigación y  la innovación deben ser piedras angulares de esta universidad, de ahí surge todo lo demás, de tener docentes de muy alto estándar para dar las carreras de pre grado y post grado”, agregó la intendenta Morín Contreras.

Para el ex rector de la Universidad de Chile y actual presidente de la Comisión, la calidad profesional de quienes componen una casa de estudios es fundamental. Al respecto  comentó que “esta universidad debe tener la responsabilidad del Estado. Segundo, tiene que tener un equipo académico estable, y lo puede garantizar naturalmente el Estado de Chile”.

Universidad con carácter nacional

Dentro de la discusión que se ha dado en estos últimos meses, se ha intentado dejar en claro el carácter que tendrá la institución educacional, entendiendo que una casa de estudios estatal está llamada a acoger las demandas que se generen a nivel país.

La intendenta explicó cuáles son las propuestas que se han establecido en los diálogos: “Este tema se viene debatiendo bastante porque nosotros vamos a entrar a un sistema donde tenemos otras universidades a la par, y lo han dicho otros comisionados también y otros expositores. Esta universidad viene a mirar y resolver problemas regionales, pero con una perspectiva de país y también mirando al mundo”.

El director regional de la Superintendencia de Educación, reafirmó los dichos de Contreras, agregando que una casa de estudios de esta envergadura deber ser de “carácter regional y  nacional, es decir, aquí es la universidad pública de O’Higgins, desde aquí nosotros pensamos la Región pero no podemos descartar, mirar el país con respecto al aporte que va a hacer la universidad de aquí a los próximos años con sus profesionales”.

Morín Contreras ejemplificó el carácter nacional, explicando que “si nosotros vamos a desarrollar la metalurgia, porque tenemos la mina subterránea más grande del mundo y tenemos grandes expertos en esa línea, lo más probable es que tengamos profesionales de experiencia y (así) atraer alumnos de distintos lugares del país”.

Finalmente, la autoridad agregó que “ese es el desafío, que nuestra universidad, además de gratuita y de calidad sea de excelencia, con docentes de un alto nivel, que permitan darle sustentabilidad a este proyecto universitario.”.

 

 

 

 


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