PUBLICIDAD
Economía

INE: Desempleo en mujeres anotó un alza entre mayo y julio de este año

MARTES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Publicado por

Diana Cabezas Abarca


La desocupación en la Región de O'Higgins llegó a 5,3%, lo que significó un alza de 0,3 puntos porcentuales si se compara con el período anterior (abril-junio).


PUBLICIDAD
En la comparación por género, las mujeres presentaron un aumento de 0,4% en la tasa de desocupación.

En la comparación por género, las mujeres presentaron un aumento de 0,4% en la tasa de desocupación.

Aumenta desocupación en hombres y mujeres

Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el desempleo en la Región de O’Higgins, entre mayo y julio de este año, llegó a 5,3%, lo que significó un alza de 0,3 puntos porcentuales si se compara con el período anterior (abril-junio).

Además, los desocupados aumentaron 730 personas, al mismo tiempo que el número de ocupados descendió en 7.690.

En el período analizado, la desocupación en los hombres aumentó 0,2% si se compara con el trimestre anterior, llegando al 5,2% entre mayo y julio de este año. Mientras que el desempleo en mujeres también tuvo un alza, de 0,4%, alcanzando el 5,4%.

El informe del INE refleja que los inactivos, o personas que se encuentran fuera de la Fuerza de Trabajo, llegaron a más de 315 mil. En esta categoría, los hombres fueron 109 mil y las mujeres 206 mil.

Este último indicador mostró, por noveno trimestre móvil consecutivo, incrementos en la comparación anual, aumentando en el actual período, 21.860 personas (7,4%).

El informe del organismo público aclara que en el aumento anual de inactivos incidieron las razones «familiares» y de «salud», con un 30% y 9,3%, respectivamente. Luego -en la comparación trimestral- el indicador se ve principalmente incidido por “salud», “familiar» y “razones estacionales”, las que aumentaron 8,6%, 3,9%, 19,5%, respectivamente.

Horas efectivamente trabajadas por ocupados vuelve a caer

La calidad del empleo, medida a través de las horas de trabajo, señala que las personas que integran la categoría de los ocupados que trabajan de una a 30 horas habituales, o sea tiempo parcial, se contabilizaron en 64.670 personas, entre mayo y julio, los que representan el 16,1% del total de los ocupados. Estos muestran una disminución anual de 5.970 personas, registrando una variación de 8,4%. Mientras que si se compara con el trimestre anterior, se observa una disminución de 3.180 personas (4,7%).

A diferencia del grupo anterior, quienes trabajan más de 45 horas a la semana, o sea en tiempo completo, se estiman en 88.980 personas, las que representan el 22,1% del total de los ocupados. De esta forma, se registra la novena disminución consecutiva.

Respecto al promedio de horas efectivamente trabajadas por semana, los ocupados mostraron una media de 39,68 horas, aumentando 2,6% en doce meses, y disminuyendo 0,2% respecto del trimestre móvil inmediatamente anterior.

Por otra parte, los asalariados promedian 39,75 horas de trabajo a la semana, donde en la comparación anual, no se observan variaciones significativas, sin embargo, trimestralmente disminuyen en 1,3%.

Importante baja registraron los asalariados con contrato escrito

Otro indicador de la calidad del empleo se considera al “Tipo de Contrato”, el cual señala que los asalariados con contrato escrito representan un 85,7% (254.240 personas). El restante 14,3% corresponde a quienes se encuentran sin contrato escrito.

Además, queda de manifiesto que en la comparación anual se observa una disminución de 8.680 asalariados con contrato escrito (2,6%), mientras que respecto al trimestre anterior (marzo-mayo de 2014) la baja es de 8.030 personas.

En la calidad del empleo -medida a través de la duración de contrato- los asalariados con contrato definido corresponden al 35,2% del total, con 104.460 personas, mostrando disminuciones tanto en la comparación anual (9,2%) como trimestral (3,3%).

Mientras que los asalariados con contrato indefinido representan el restante 64,8%, con 192.260 personas, aumentando 2,7% respecto de igual trimestre móvil en 2013 y disminuyendo 1,4% trimestralmente.

Respecto de la participación entre los asalariados con o sin contrato indefinido, los primeros disminuyeron 2,9% su participación en la comparación anual, y cayeron  0,4% su participación en la comparación mensual.

Dado esto, el informe explica que “la tendencia del promedio móvil en doce meses muestra que los asalariados con contrato definido disminuyen por catorceavo trimestre móvil consecutivo, mientras que los asalariados con contrato indefinido, continúan con incrementos consecutivos desde el trimestre móvil septiembre-noviembre 2011. Mostrando un cambio de tendencia y comportamiento de los ocupados en la duración de los contratos de trabajo”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...