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Fiscalización en Terminal O'Higgins: Chofer no cumplía con jornada de descanso y bus quedó retenido

MIÉRCOLES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Transporte, Trabajo y Carabineros son los organismos que han intensificado las campañas preventivas en estos días.


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Las cifras entregadas  a través del Programa Nacional de Fiscalización realizado por la Seremía de Transporte, indican que entre las faltas más comunes también se han registrado dispositivos electrónicos controladores de velocidad que no funcionan, pasajeros de pie y placas patentes ilegibles.

Entre las faltas más comunes, también se han registrado dispositivos electrónicos controladores de velocidad que no funcionan, pasajeros de pie y placas patentes ilegibles.

En el marco de la campaña preventiva y fiscalizadora de víspera de Fiestas Patrias que realizan las autoridades regionales al transporte público,  en el Terminal O’Higgins de Rancagua los representantes de los diferentes organismos hicieron mención de las infracciones más comunes y los cuidados básicos al momento de viajar.

En la oportunidad, se detectó a un chofer que no cumplía con la jornada de descanso.

En ese caso, según indicó el seremi del Trabajo, Sergio Salazar, se tuvo que retener el bus hasta la llegada de otro conductor «con las molestias que trae consigo ello». La autoridad explicó que el trabajador llevaba «diez días sin descanso y tiene una jornada de 9×3. Entonces esas situaciones, que dicen relación con la jornada laboral es un tema de fiscalización nuestra».

Salazar fue enfático al afirmar que la principal infracción que comete el transporte público tiene relación con los horarios de trabajo que se dan en estas fechas, donde muchas veces los recorridos se intensifican. “Las principales problemáticas que nosotros detectamos, es el hecho que no se respeten los descansos que tienen que tener los choferes –de cinco horas- lo cual estamos controlando».

 

Por su parte, el seremi de Transporte, Francisco Lara, se enfocó en la fiscalización de las condiciones de las  máquinas dispuestas a realizar viajes interurbanos e interregionales. La autoridad regional señaló que “la estadística más alta que tenemos es el cinturón de seguridad, que es (una infracción)  al usuario  y luego al conductor  o al propietario del vehículo principalmente por parabrisas trizados”.

Las cifras entregadas  a través del Programa Nacional de Fiscalización realizado por la Seremía de Transporte, indican que entre las faltas más comunes también se han registrado dispositivos electrónicos controladores de velocidad que no funcionan, pasajeros de pie y placas patentes ilegibles.

Carabineros también cumple un rol preventivo, controlador y fiscalizador en este período festivo. En este sentido, el jefe de la Subcomisaría de Carreteras e Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) Cachapoal, Capitán Gerardo Henríquez, explicó que en materia de transporte de pasajeros “lo que más se genera, son el uso de máquinas piratas, que no están habilitadas”. Asimismo, advirtió que “si la gente llega y toma un bus de estas características, no tiene el resguardo del boleto, y eso significa que en caso de un accidente no va a poder cobrar el seguro de accidentes personas, Ley 18.490”.

 


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