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Estudiantes lideraron participación en diálogos por la U. Regional

SÁBADO, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Publicado por

Equipo de Corresponsales


En el Salón O’Higgins se realizó el Diálogo Regional de los Estudiantes, que contó la participación de diversos actores de la educación y masiva convocatoria estudiantil.


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La seremi de Educación se mostró satisfecha con los resultados de las convocatorias y el trabajo realizado.

La seremi de Educación se mostró satisfecha con los resultados de las convocatorias y el trabajo realizado.

Los estudiantes de las tres provincias de la región, mantuvieron el entusiasmo y el nivel de participación durante todo el desarrollo  del diseño y debate de la casa de estudios. El pasado 9 de septiembre culminó el trabajo en  el Diálogo Regional de Estudiantes por la Universidad  de O’Higgins.

Los jóvenes  de región  iniciaron su reflexión  en el mes de mayo, en sus cursos, luego a nivel de establecimientos y posteriormente en sus comunas y provincias, para culminar en la instancia masiva de participación.

La seremi de Educación, Alyson Hadad, expresó que “estamos muy contentos ya que estamos con un salón O’Higgins absolutamente lleno de estudiantes de toda la región y cada cual con más ganas de dar sus opiniones, sus inquietudes y de aportar a lo que será nuestra universidad regional”.

Añadió que “ ha sido una gran iniciativa, hoy estamos culminando el trabajo, pero estamos muy contentos por la convocatoria que hemos logrado y por la participación real de nuestros estudiantes de la región”.

Hadad enfatizó que “nosotros hemos invitado a los estudiantes a soñar en grande, tal como nos ha dicho nuestra Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que soñemos con una nueva educación porque hoy día tenemos las condiciones necesarias y toda la voluntad del gobierno para lograr los cambios y, bueno, qué mejor que esta universidad que está partiendo desde cero que ya se inicie para ser una gran universidad”.

Previo a la realización del diálogo, Calú Pérez integrante de la Comisión Asesora Técnica de la Universidad Regional, y asistente social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile expuso la visión de cómo está el sistema universitario actual del país y la proyección de lo que se está pensando en el seno de la Comisión en relación con la futura Universidad de O’Higgins.

Calú Pérez expresó que “cada año cuando los estudiantes ingresan tienen un desconocimiento de cómo es la universidad en su institucionalidad. Nosotros como región no siempre conocemos el concepto de universidad, precisamente porque no contamos con una universidad regional y hemos tenido tristes fracasos con la instalación de proyectos universitarios”.

Agregó que “soy de la idea –junto con muchos de los comisionados- de que uno no puede avanzar sin la historia y para poder crear un proyecto distinto de universidad debemos saber qué fue lo que ocurrió no sólo en nuestra región sino en nuestro país con el sistema de educación universitario, que en un antes estaba avanzando y un después donde se vive una involución”.

Pérez precisó que “la comisión ejecutiva como tal recibió todos los antecedentes respecto de cuáles son nuestras historias fallidas de educación superior y también como sociedad chilena. Es imposible generar una discusión sin tener esos elementos a la vista: crear un proyecto de universidad tiene que contar con eso y saber por qué fallamos, para así poder crear un proyecto por cien, doscientos, trescientos y por qué no decirlo, mil años”.

La integrante de la Comisión Asesora Técnica de la Universidad Regional afirmó que “tenemos que pensar una universidad que va a generar un nuevo tipo de profesional, porque estamos pensando en una universidad que no va a entrar en la lógica del mercado sino en una lógica de desarrollo de país y desarrollo regional, por lo que el profesional que egrese será uno que genere el desarrollo, el compromiso y el cambio, y que genere acciones transformadoras”.

Enfatizó que “además es imposible concebir una universidad sin la investigación, se debe partir por ahí para tener la capacidad de generar docencia y poder llegar a la comunidad. De otra forma, sería más de lo mismo que ya existe en nuestra región: salas de clases y replicando teorías pero no generándolas”.


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