PUBLICIDAD
Actualidad

Dirigentes de Cáhuil y Lo Valdivia solicitan ayuda para obras de mejoramiento en las salineras  

LUNES, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Publicado por

Diana Cabezas Abarca



Las salineras durante invierno acumulan el agua y luego deben abrir los canales para dejar entrar el agua de mar.

Las salineras durante invierno acumulan el agua y luego deben abrir los canales para dejar entrar el agua de mar.

Cada mes de octubre los artesanos de la sal de O’Higgins retiran de las salineras el agua dulce acumulada allí durante el invierno, para dar paso al ingreso del agua de mar que les permitirá producir el blanco producto.

Sin embargo, esta tarea requiere de realizar obras que permitan evitar el embancamiento de las lagunas de Cáhuil y Boyeruca y ensanchar los canales que llevan el vital elemento a las salineras.

Las mencionadas tareas “son esenciales y tienen un alto costo”, plantearon los dirigentes Luis Muñoz y Marco Labarca – presidente y vicepresidente respectivamente – de la asociación Sal de Mar y Turismo Pacífico, que reúne a quienes se dedican a esta ancestral tareas en las comunas de Paredones y Pichilemu.

En la oportunidad, la seremi de Minería, Leonor Díaz, indicó que “vinimos para escuchar la inquietud que tienen nuestros salineros, para quienes su principal insumo es el agua de mar; ellos requieren realizar para ello un trabajo que tiene un alto costo alto que, por el momento, no es posible que lo cubran los propios salineros. Por ello, nos están pidiendo el apoyo para contar con las horas máquina de una excavadora que les permita desarrollar su actividad productiva normalmente”.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Pablo Silva señaló que “hay que revisar y ver la forma, más adecuada, para poder brindarles apoyo en este tema que nos plantean, para solucionar su problemática puntual y también buscar una respuesta con una mirada de futuro”.

La seremi de Minería agregó que “existen soluciones en el corto plazo que analizaremos para dar respuesta al tema del presente año, y también queremos iniciar un trabajo -junto a Obras Públicas- para encontrar una solución definitiva en el mediano y largo plazo”, puntualizó.

Luis Muñoz, Presidente de Sal de Mar y Turismo Pacífico expresó que “yo me quedo con la esperanza, que siempre hemos tenido, de sacar adelante nuestro producto y me quedo con la labor que la Seremi de Minería, junto a Obras Públicas, están gestionando para que se puedan realizar los trabajos que permitan alimentar,  través de la boca,  los canales de agua suficiente para que podamos producir nuestra sal de mar, tanto en Cáhuil como en Lo Valdivia”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Michael Jackson - Beat It (Single Version)