PUBLICIDAD
Educación

Diputado Espejo sobre universidad regional: “Sería un error instalarla como una de Rancagua”

MARTES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El parlamentario aspira que el proyecto de la universidad de O´Higgins dinamice y movilice a las distintas comunas de la Región.


PUBLICIDAD
El diputado regional afirmó que espera que el proyecto contemple un instituto técnico profesional de excelencia.

El diputado regional afirmó que espera que el proyecto contemple un instituto técnico profesional de excelencia.

El diputado (DC) Sergio Espejo, ha sido un reconocido defensor de la descentralización de la casa matriz de la universidad de O´Higgins y, según ha planteado, sería un error localizarla exclusivamente en Rancagua.

Como representante del distrito 35 –que incluye comunas de Cardenal Caro y Colchagua- el parlamentario se ha jugado su capital político en este proyecto universitario estatal.

Espejo explicó que la intención como legislador es “contribuir a las decisiones que se ven a tomar respecto a la universidad pública de O´Higgins, afirmar que aspiramos a una universidad de verdad, de excelencia y de muy buen nivel académico”, sostuvo.

Respecto al perfil que debe tener la casa de estudios regional y los desafíos a enfrentar, el parlamentario  subrayó que “tiene que hacerse cargo de los desafíos que nuestra Región tiene, el primero de ellos es que nuestro sistema escolar ha demostrado ser de muy mala calidad,  tenemos un doble desafío para abrir oportunidades a jóvenes que van a llegar con un déficit de preparación”.

Asimismo, el diputado expresó su intención de descentralizar el campus de la universidad. “Esta universidad debe contribuir a un desarrollo territorial equilibrado, balanceado. Por lo tanto, sería un error instalarla como una universidad de Rancagua”.

“Es posible imaginar una estructura que permita instalar o la casa matriz en Colchagua, o un gran campus vinculado a los temas agrícolas, o áreas vinculadas a la ingeniería y la minería que puede tener perfectamente espacio en Cachapoal. Uno puede pensar en un instituto de alto nivel dedicado al estudio de los recursos del mar en Pichilemu, al modelo de la Universidad de Talca, al modelo de las mejores universidades del mundo”, explicó.

El representante regional destacó el carácter nacional de este proyecto. “Esta es una universidad que está llamada a ser una universidad pública nacional instalada en la Región de O´Higgins”.

En ese escenario, preguntó “por qué no podemos pensar en una universidad que moviliza y dinamiza la vida de todos los componentes de la Región. El valle de Colchagua y la provincia de Cardenal Caro tienen condiciones privilegiadas para hacerse cargo de esto”.

Finalmente, expresó que quiere que este proyecto se convierta en “la primera universidad chilena que integra la educación técnico profesional con la educación universitaria, dándole a los jóvenes la oportunidad de ingresar a una carrera técnico profesional de buen nivel, vinculada con las áreas productivas de la Región. O bien, desde esta carrera técnico profesional continuar estudios profesionales”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...