PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

De mitos y verdades

MARTES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

La fantasía humana propone, establece ciertos signos, códigos y creencias a través del lenguaje, de las palabras, que en sí mismas éstas ya  tienen de metáfora.

En nuestro decir siempre hay traslación de sentido, es parte de la riqueza, de la movilidad lingüística, de la imaginación, de la creatividad.

Se han establecido frases que con el tiempo se repiten, sin reparar en su real asidero, en su verdad. Las palabras y las frases vuelan por sí mismas por tiempos, por años…Las palabras también se gastan, se mueren, las extermina el olvido, el uso, mal uso y el abuso.

Las generaciones humanas recogen dichos (también » dichas  y quebrantos…»cantaba Violeta Parra), a los que dan sentido y razón…

Con el paso del inexorable tiempo todo muta…, hasta las palabras. Los modos de vida, las costumbres, los hábitos – buenos o no tanto -, todo cambia…Cambian las ciudades.

Una expresión que por estos días se escucha y se lee es » pasar agosto”. La frase tiene su historia, su origen y transcurso. Es propia de este lado del mundo, del hemisferio norte y, más aún, algunos le dan paternidad chilena. Habrá que ver…

La frase está obviamente determinada por los estados climáticos, atmosféricos, y sus consecuencias en la salud de las personas. Para muchos » pasar agosto » es una hazaña.

En nuestro calendario y en particular en el ambiente chileno, agosto es el mes que anuncia el fin del invierno más agresivo y, a la vez, pregona la próxima primavera del mes de septiembre.

El invierno más crudo a los mayores suele enfermar y también a veces, lamentablemente, poner fin a sus días, cuando las agresiones son más implacables.

Pero…..nunca hay que cantar victoria antes de tiempo. También suele decirse – más en broma que en serio -, » agosto enferma y septiembre se lo lleva…».

Más vale vivir, y vivirse, lejos de todo mito, distante de obediencia a toda mitología. Los tiempos pretéritos y las comunidades suelen engendrar aquellas creencias.

Todo tiempo…desgasta, consume. En rigor, cada día algo nos terminamos. Ayer…, lo vivido…, también fue un consumirse por ley biológica. El suceder…no hace distingos. Vivamos…..

Carlos Poblete Ávila

Profesor de Estado

Director Centro de Estudios

Conciencia Crítica


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...