PUBLICIDAD
Actualidad

Cortes de luz y marejadas en el borde costero dejó el sistema frontal en la Región

MARTES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


La Onemi informó que las caletas se encuentran cerradas ya que se registraron olas de tres metros.


PUBLICIDAD
Los niveles de agua y caudales de los principales afluentes de los sectores cordilleranos en la Región  se mantienen en nivel normal.

Los niveles de agua y caudales de los principales afluentes de los sectores cordilleranos en la Región se mantienen en nivel normal.

Por cerca de 24 horas se extendió el sistema frontal en la Región de O’Higgins y de acuerdo a lo informado por las oficinas comunales de emergencia y las gobernaciones provinciales, no se presentaron mayores situaciones de riesgo.

Producto de las precipitaciones sólo se notificaron cortes del suministro eléctrico en diferentes comunas del sector costero. Mientras que la dirección regional de Onemi decretó alerta temprana preventiva en la Región de O’Higgins basándose en la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que pronosticó el ingreso de un sistema frontal a contar de ayer y que estaría afectando con precipitaciones de intensidad normales a moderadas. Se espera que el agua caída sea entre 20 a 30 milímetros.

Producto del sistema frontal, sólo se han notificado cortes del suministro eléctrico en la comuna de Navidad, lo que mantuvo sin servicio a las localidades al sur del pueblo, específicamente en Matanzas, Pupuya, La Vega de Pupuya, La Polcura, Chorrillos, El Manzano y Puertecillo.

A esto se suma  un corte de energía que afectó cerca del mediodía de ayer a 3 mil 156 clientes de diversos sectores de Las Cabras, y que de acuerdo a información de la empresa CGE se debió a falla en alimentador El Carmen, que fue rápidamente solucionado.

Por otro lado, el borde costero se mantuvo con aviso de marejadas, específicamente para las comunas de Pichilemu, Paredones, Navidad y Litueche, ya que de acuerdo a lo indicado por la Capitanía de Puerto, las caletas se encuentran cerradas producto que en el litoral se registraron olas de tres metros con viento norte de 30 nudos.

En tanto, en Colchagua se suspendieron las clases en dos establecimientos educaciones de sectores rurales. Se trata del Colegio Rincón de Yáquil, producto de la  acumulación de agua en las rutas de acceso, dificultando el traslado de 20 alumnos de enseñanza básica. Igual situación afectó al Colegio Isla Yáquil, donde la acumulación de agua imposibilita que 80 alumnos de enseñanza básica ingresen al recinto educacional.

Niveles de agua

La Dirección General de Aguas, a través de sus estaciones de medición, informó a Onemi que los niveles y caudales de los principales afluentes de los sectores cordilleranos en la Región se mantienen normales.

Respecto a las precipitaciones, se indicó que en Rancagua el agua caída llegó a 2 milímetros, lo que refleja un déficit de 45%. En San Fernando se registraron 15,5 milímetros, con un déficit de 36%, mientras que en Convento Viejo las precipitaciones llegaron a los 9 milímetros, que significa un déficit de 24%.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...