PUBLICIDAD
Actualidad

Caudales de ríos Cachapoal y Tinguiririca estarán bajo los promedios históricos

LUNES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Publicado por

Diana Cabezas Abarca


Mientras que los embalses dedicados al riego, se encuentran con capacidades similares o mayores a la del 2013.


PUBLICIDAD
Embalses para el riego presentan similares o mejores reservas que el año pasado.

Embalses para el riego presentan similares o mejores reservas que el año pasado.

El subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea; y el director general de Aguas (DGA) del MOP, Carlos Estévez, dieron a conocer el pronóstico de deshielos para la temporada de riego 2014-2015.

El documento detalla la disponibilidad del recurso para los meses venideros y es una herramienta clave para la planificación de los sectores productivos y que permitirá coordinar las acciones que sean necesarias para disminuir los posibles efectos negativos de la escasez hídrica.

De acuerdo a los datos de la DGA, el período 2010-2014 se presenta como uno de los más secos en cien años para la zona centro-norte y centro del país. Ello se debe, primordialmente, a que este invierno, desde Atacama hasta O’Higgins, se registró un déficit de lluvias cercano al 50%, en tanto que el déficit de nieve –principal alimentador de los caudales de ríos y embalses-  alcanza un 80%.

En este sentido Carlos Mangelsdorff, director regional (s) de la DGA, indicó que “se estiman para el riego caudales similares al año pasado, por lo que durante esta temporada, con orden y organización, no deberíamos tener problemas. En la zona costera no tenemos déficit de pluviometría y eso nos deja con tranquilidad en lo referente al secano costero”.

En cuanto a la situación de los caudales, estos se pronostican bajo los promedios históricos, en el caso del río Cachapoal y río Tinguiririca. Mientras que el embalse dedicado a riego, Convento Viejo, almacena 221 millones de metros cúbicos, que corresponde a un 93% de su capacidad máxima, siendo las reservas actuales similares a la acumulación a igual fecha en 2013.

En tanto, el embalse Rapel, dedicado a la generación hidroeléctrica, cuenta con 432 millones de metros cúbicos, equivalente a un 82% del promedio de agosto, algo más que lo almacenado en agosto del 2013.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Pablo Silva Amaya, indicó que “el MOP se encuentra desarrollando varios importantes proyectos en relación al mejoramiento y correcto funcionamiento de los embalses, tal como es el caso de bollenar, la idea es cada uno funcione de la mejor forma posible”

De acuerdo con el escenario hidrológico previsto, la Dirección General de Aguas realizará, como lo ha venido haciendo regularmente, un seguimiento y actualización mensual de este pronóstico, utilizando su propia red de monitoreo y con controles especiales de acuerdo a las necesidades de cada cuenca.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...