PUBLICIDAD
Economía

Alertan sobre crítica situación hídrica para esta temporada: 35% de déficit de agua caída 

MARTES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Publicado por

Diana Cabezas Abarca


Así lo cataloga el presidente de la Junta de Vigilancia de la primera sección del Río Claro de Rengo, Edgardo Cura, próximos a iniciar la temporada de riego.


PUBLICIDAD
Las reservas de nieve que alimentan el sistema son muy escasas, haciendo mucho más difícil las condiciones que van a regir la presente temporada.

Las reservas de nieve que alimentan el sistema son muy escasas, haciendo mucho más difícil las condiciones que van a regir la presente temporada.

El presidente de la Junta de Vigilancia de la primera sección del río Claro de Rengo, Edgardo Cura Osorio, manifestó que la temporada de riego que se avecina será “crítica y de gran angustia para los productores agrícolas de nuestro valle, que deberán tomar todas las medidas que sean necesarias para mitigar los daños que provoca una situación hídrica que ya por quinto año consecutivo azota la zona”.

Con gran preocupación se ha logrado hacer cumbre en el embalse Laguna Los Cristales, percatándose que las reservas de nieve que alimentan el sistema son muy escasas, haciendo mucho más difícil las condiciones que van a regir la presente temporada.

Edgardo Cura agregó que “la información que hemos logrado recopilar es lapidaria, ya que en igual fecha, el año pasado que fue un año complicado, encontramos 1,50 metros de nieve en el muro del embalse, mientras que ahora apenas la nieve alcanzaba los 20 centímetros”.

A lo que agregó que “si a esto sumamos una pluviometría irregular que nos afecta a la fecha con un 35% de déficit, nos pone en una situación donde sólo la colaboración de los más de 1.200 productores de nuestra comuna y el apoyo de las autoridades, nos podrá ayudar a pasar un período de gran dificultad y angustia”.

El presidente de la organización de regantes indicó que ya se trabaja en la planificación de obras de encauzamiento del río para aprovechar al máximo las escasas reservas y que no se descarta tomar acciones más drásticas si el panorama y las condiciones no cambian, como por ejemplo “turnar el uso de las aguas del río”.

“Hasta la fecha -agregó el dirigente agrícola- hemos recibido consultas y se nos ha manifestado un apoyo importante por parte de algunas de nuestras autoridades locales y regionales, pero es hora de acelerar las gestiones a nivel del gobierno central, ya que los grandes proyectos en los que nos encontramos insertos sólo vienen a justificar la urgencia de ellos si queremos que Rengo sea efectivamente la potencia agrícola que se pretende, con toda la cadena económica que ello implica, es decir, con más empleo, más transporte, mejores condiciones de comercialización, entre otras variables».

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...