PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Aborto en animales, un peligro a la producción nacional

MIÉRCOLES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

No es común oír hablar respecto a este tipo de acontecimientos, pero en los animales también ocurre lo que denominamos aborto espontáneo. De igual manera, existe una enfermedad que produce exactamente el mismo efecto, la cual se llama, “Brucelosis”, término utilizado para referirse al mal producido por una bacteria, la que principalmente afecta a aquellos ejemplares que se encuentran en edad reproductiva, y que termina provocando abortos, lo que en cierto modo va reduciendo el número de éstos, afectando finalmente a todos aquellos productos derivados de la producción de animales.

Claramente la “Brucelosis” es una enfermedad que puede generar pérdidas económicas importantes a nivel nacional, ya que existen muchos productos que son derivados de la producción de los animales, los cuales no sólo son comercializados a nivel nacional, sino que también son exportados. Ahora, es importante destacar que el control de esta enfermedad y de otras también, se encuentra a cargo del Servicio Agrícola Ganadero, quienes en forma rutinaria realizan controles y vigilancia en diferentes predios de ganaderos, ferias libres o faenadoras, para de esta forma ir abarcando un espectro mayor y evitar que esta enfermedad se pueda propagar en forma indiscriminada.

En este sentido, las actividades de vigilancia vienen del año 2006 a la fecha, y han tenido resultados positivos, ya que se ha podido disminuir el riesgo de contraer la enfermedad y hoy existen predios totalmente libres de ésta. Independientemente de lo anterior, el SAG continua con sus fiscalizaciones de manera recurrente, pues uno de los objetivos que éstos tienen es poder controlar la enfermedad en un 100% y poder declarar a Chile un país libre de “Brucelosis”, lo que sin duda nos daría un plus a la hora de comercializar internacionalmente nuestros productos provenientes de la producción animal.

Este mal que afecta a los animales, también podemos encontrarlo en los humanos, por lo que debemos tener mucho cuidado, y si no es tratada como corresponde puede transformarse en un riesgo para la salud de quien la padece. Los síntomas en las personas se caracterizan por cuadros de fiebres agudos, sudor durante las noches, fatiga, falta de apetito, cefaleas, dolores musculares y por lo general un malestar generalizado. Los síntomas en muchos casos se suelen confundir con cualquier otra enfermedad, por lo que el diagnóstico por parte de los servicios asistenciales suele no ser el más exacto.

Es por esta razón que se llama a la prevención, para lo cual se debe evitar el contacto con animales que sean portadores de este mal, especialmente los bovinos, ovinos y caprinos, ya que son éstos a través de sus fluidos, ya sean en ejemplares que han abortado o alimentos no pasteurizados provenientes de animales portadores, las principales causas de contagio en el ser humano.

En este sentido el Ministerio de Salud se encuentra atento ante cualquier tipo de contagio de este tipo, pues la “Brucelosis” en humanos es una enfermedad que puede generar costos al Estado, debido al ausentismo laboral, hospitalización, tratamientos médicos, exámenes, consultas, rehabilitación, etcétera. Cabe hacer presente que la incidencia en nuestro país no es alta, sin embargo es necesario siempre estar alerta ante los eventuales casos que se pudieran producir.

Guillermo Carrasco Suazo

Médico Veterinario

Jefe de Carrera Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria

IP Y CFT Santo Tomás Sede Rancagua

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...