PUBLICIDAD
Actualidad

Senadores y feriado 2 de octubre: Será irrenunciable y en septiembre podría estar promulgado

VIERNES, 22 DE AGOSTO DE 2014
Publicado por

Diana Cabezas Abarca


Los parlamentarios de O’Higgins, Alejandro García-Huidobro (UDI) y Juan Pablo Letelier (PS), explicaron los alcances de la propuesta que por única vez que concretará en Rancagua.


PUBLICIDAD
El proyecto tiene como objetivo que todos los rancagüinos asistan a la celebración del Bicentenario.

El proyecto tiene como objetivo que todos los rancagüinos asistan a la celebración del Bicentenario.

Con el fin de tener una celebración del Bicentenario de la Batalla de Rancagua con todos los rancagüinos presentes, es que los senadores por O’Higgins, Alejandro García-Huidobro (UDI) y Juan Pablo Letelier (PS), presentaron un proyecto de ley para que el 2 de octubre sea feriado irrenunciable.

La iniciativa ya fue aprobada en el Senado y falta que pase por la Cámara de Diputados para que pueda ser promulgada.

El senador UDI indicó que “lo solicitamos como feriado irrenunciable, incluso lo conversamos con la Cámara de Comercio de Rancagua, específicamente con su presidente, y además éste va a ser un feriado por única vez, como lo fue para cuando se cumplieron los 150 años y lo que queremos nosotros es que participe toda la comunidad de Rancagua”.

Además, “la única manera de participar es que tengan ese día la máxima libertad, es decir, los niños no vayan al colegio, los padres no vayan a trabajar -para los de Rancagua- habiendo la mayor cantidad de facilidades para que podamos compartir la celebración de los 200 años de la Batalla de Rancagua”, reiteró el parlamentario.

Asimismo, aclaró que duda que esto pueda ser repetido los próximos años. “No, yo creo que el país tiene suficientes feriados y este es un caso excepcional y lo hemos presentado por una sola vez, ya que para que sea feriado regional adicional a los que ocurren, es complejo, es un tema que se podría abrir a discusión, pero significa a la larga menos productividad y creo que los feriados que hay en Chile son suficientes”.

Por su parte, el senador socialista manifestó que “el objetivo principal es generar las condiciones al máximo cantidad de personas para que puedan participar del Bicentenario del 2 de octubre. Siempre cuando han ocurrido este tipo de leyes, cuando son para una parte del territorio y no todos – los feriados legales – establece que es un derecho y por ende es un feriado legal”.

Respecto al cierre de los bancos y comercios, señaló que “siempre hay algunos (bancos) que entran en discusión, de si ellos pueden o no operar en territorios, aunque en todo caso estamos hablando de situaciones que normalmente terminan con dictamines de la Dirección del Trabajo, para facilitar esas materias. El espíritu de la ley es que cierren”.

Por último y sobre la estimación de cuándo será visto el proyecto por la Cámara de Diputados, indicó que “hablé con la ministra Ximena Rincón para que le pongan urgencia al proyecto. Creo que lo mínimo es que se planifique adecuadamente todo el mundo, con las menos alteraciones posibles, por lo que esperamos que los primeros días de septiembre estemos con la ley promulgada”.

 

 

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...