PUBLICIDAD
Actualidad

Refuerzan prevención al maltrato infantil en el mes mundial de los niños

DOMINGO, 24 DE AGOSTO DE 2014
Publicado por

Alex Savoy


Profesional mencionó las consecuencias para el menor y para su familiar cuando no se frenan estas agresiones físicas y/o mentales.


PUBLICIDAD
Las personas que sufren estos actos violentos a temprana edad presentan conductas similares cuando son adultos.

Las personas que sufren estos actos violentos a temprana edad presentan conductas similares cuando son adultos.

“Primero que todo tenemos el maltrato familiar o intrafamiliar; en el cual los agresores directos pueden ser cualquiera de las personas que conviven con el menor y que tienen a cargo su educación, formación y cuidado. Por otra parte está el maltrato extra familiar, el cual se produce fuera del ámbito familiar y que puede ser dirigido hacia el niño como individuo o hacia la infancia como grupo, en él se suele incluir; maltrato institucional, escolar, explotación laboral, abuso sexual, consumismo, maltrato consecutivo al urbanismo, etc.”, señala Andrea Mancinelli, psicóloga del servicio salud Machalí, sobre  los dos contextos en que frecuentemente ocurren los maltratos de los menores.

La especialista explica que las causas sobre este fenómeno de violencia responden a múltiples factores. “Se pueden mencionar los propios del agresor, como son sus características culturales, biológicas o psiquiátricas; también propios del agredido, por ejemplo, las desventajas del niño en términos de problemas físicos, mentales o el desapego afectivo; factores ambientales, como la pobreza, y factores culturales, tales como que la creencia que el castigo, es parte de la crianza de los hijos, en una sociedad centrada en los derechos de los adultos”, señala.

En tanto, sobre quiénes están más permeables a presentar estas conductas violentas, comenta que  “en consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, tales como; actos de violencia, depresión, trastornos de personalidad, deterioro en el desarrollo de la identidad y autoestima, trastornos del vínculo y apego con otros”.

Finalmente, la profesional menciona que si detectamos maltrato infantil en nuestra comunidad y entorno se debe acudir a los organismos correspondientes y realizar la denuncia a cualquiera de las policías, PDI o Carabineros de Chile.

“Dañar a los menores es una causa de sufrimiento constante para ellos y las familias, y puede tener consecuencias catastróficas a largo plazo. El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario”, resume Andrea Mancinelli.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...